Se reaviva la protesta en Nuevo León por crisis de agua

Cientos de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey se manifestaron este fin de semana por la intermitencia del servicio de agua potable y expresaron hartazgo por la falta de estrategia del gobierno del estado
Alejandro del Toro y Jesús Padilla Alejandro del Toro y Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Ante los recortes del suministro de agua, las protestas en los distintos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se intensificaron este pasado fin de semana y llegaron hasta Palacio de Gobierno.

Las movilizaciones en el estado por la crisis del suministro del líquido en los hogares ocurren desde hace por lo menos dos años ante una crisis que alcanzó su peor momento en 2022 cuando los niveles de las reservas de las presas Cerro Prieto y La Boca descendieron a menos del 5 por ciento de su capacidad.

El sábado los reclamos se iniciaron a las 17:30 horas. Cientos de manifestantes con cubetas y pancartas lanzaron consignas por la falta del abastecimiento de agua en sus domicilios frente al Palacio de Gobierno. El domingo otros cientos realizaron una protesta al interior de la presa La Boca a la cual, se unió el alcalde de Santiago, David de la Peña.

Las consignas no solo eran por el corte de suministro, sino también por los altos costos en el servicio. Los manifestantes aludieron casos que superan los 400 pesos de residentes del municipio de Guadalupe, a pesar de que en el domicilio viven solo tres personas y tuvieron agua por 10 días.

Llegaron en camiones

Los nuevoleoneses que protestaron frente a Palacio de Gobierno por la falta de agua en sus residencias llegaron a bordo de autobuses provenientes de los municipios de San Nicolás y Guadalupe, y se estacionaron alrededor de la Macro Plaza.

Antes de la protesta, en redes sociales, se publicaron distintos comunicados en los que se invitaba a vecinos de la colonia Hacienda los Morales de San Nicolás, a acudir a la Macro Plaza.

En otros mensajes se aseguró que algunos alcaldes metropolitanos acudirían con los ciudadanos, pero la publicación fue borrada y se subió una nueva en la que se omitía esa parte.

A su llegada los manifestantes se toparon con un Palacio de Gobierno totalmente blindado por una barricada de acero de poco más de dos metros de altura, la cual fue instalada desde la manifestación del Día de la Acción Global por un Aborto Libre y Seguro.

Durante la protesta varias decenas de carteles, con leyendas que expresaban la molestia de los ciudadanos por los continuos cortes de agua que en algunos sitios duran días, fueron pegados en la barricada que separaba a los manifestantes del palacio de cantera.

Después de casi dos horas, los manifestantes se retiraron del lugar. Tras la protesta, Movimiento Ciudadano señaló que hubo acarreo por parte de grupos contrarios como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Un ducto insuficiente

La puesta en función del acueducto Cuchillo II no será suficiente para abastecer la necesidad de la población, pues los mil 200 litros por segundo que aportará la ZMM solo cubrirán lo que se extrae de las presas de la Boca y Cerro Prieto, según información del mismo proyecto. Estos vasos de agua superficial en conjunto dotan a la ZMM casi 3 mil litros por segundo, pero hoy están a punto de agonizar, y no se está extrayendo el total de este líquido.

Pero a esto se suma el colapso de los acuíferos, un agua subterránea que también abastece a la ciudadanía, donde el pozo Buenos Aires y Huajuco están con casi nada de agua.

Hasta el momento, los reclamos en Nuevo León por no tener el líquido en sus hogares se han llevado de manera pacífica.

Sin embargo, cada día que pasa son más ciudadanos inconformes que se suman a las manifestaciones pues algunos sectores han tenido más de tres días sin este servicio vital para la ciudadanía.

El principal problema que alimenta la molestia de los nuevoleoneses es la “escasez” de información en los cortes de agua en los sectores de la ZMM por parte de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que está a cargo de Juan Ignacio Barragán.

Todo apunta a que no existe una programación en los cortes ni una estrategia para reducir las presiones del líquido en muchos hogares en la ZMM, y pareciera que se busca “normalizar” vivir sin agua entre los nuevoleoneses.

Hoy no existe una certeza de que pudieran llegar precipitaciones abundantes que pudieran mitigar un poco este desabasto de agua en Nuevo León, ni siquiera la compra del avión King Air para hacer llover ha sido una solución.

Mucho menos la perforación de nuevos pozos para sacar agua, pues no se han informado si están incorporando líquido a la red de agua potable para la ciudad.

Para satisfacer la demanda de agua de la ciudadanía se necesitan 16 mil litros por segundo, y hasta ahora, los cortes en el suministro indican que no se tiene esta cantidad de líquido.

Y es que, el anuncio de esta empresa de racionar el agua en los diferentes sectores de la ZMM pone en evidencia que no se tiene el líquido suficiente para que pueda soportar la demanda de los nuevoleoneses.

El panorama hídrico no es nada alentador por la falta de lluvias en la entidad, y para muestra está la falta de abastecimiento de las presas la Boca y Cerro Prieto, embalses que están en agonía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil