Ya son dos años con las alas atadas y ni para cuando se vislumbra una solución.
Las cosas se enmarañan cada vez más, y Mexicana de Aviación no logra retomar el vuelo.
Ahora, la amenaza de que destituyan al juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la aerolínea desde la Judicatura y el Poder Ejecutivo, enciende un nuevo foco rojo.
Apenas hace dos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al magistrado la sustitución del Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
En su lugar, propone a José Luis Stein-Velasco del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Previamente, Consuelo Soto rechazó designar al despacho White & Case, como interventor en el proceso porque el representante del mismo, Vicente Corta, trabajó para Aeroméxico y Mexicana.
El conflicto de intereses, de aceptarlo, está a la vista.
Un torbellino de dimes y diretes, de intereses y de escollos legales que sOlo han retrasado la reestructuración de la aerolínea.
Mientras el tiempo sigue su avance, el cronograma Base del Proyecto de reinicio de operaciones que entregó Med Atlántica concluye el 28 de agosto.
No resuelve tampoco los slots –tiempo de despegue y aterrizaje–, la confirmación de las rutas, y la entrega de la documentación para obtener el Certificado de Operador Aéreo.
Lo peor aún, Med Atlántica sigue sin llegar a un acuerdo con los dos más importantes acreedores Bancomext y Banorte, y sin liquidar a los más de 8 mil trabajadores.
A la fecha, Mexicana le debe a Banco Nacional de Comercio Exterior 783 millones 994 mil 995 pesos, y a Banorte casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.
Además, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 215 millones 400 mil 228 pesos y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos.
Por lo pronto, los empleados de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera del Palacio de Justicia Federal y de la SCT, en apoyo de Felipe Consuelo,
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, denuncia a Reporte Indigo: “el gobierno de Felipe Calderón está metiendo las manos en el Poder Judicial y quieren echar al juez”.
En su opinion, la posible remoción del juez Consuelo busca, ante todo, apoyar a las demás aerolíneas y desaparecer a Mexicana.
La estrategia, dice, es “quitar al juez, poner a otro y declarar la quiebra de Mexicana”, con la finalidad de apoyar a las líneas de bajo costo.
La industria en números
De acuerdo con la Confederación Nacional Turística, para finales de este año se espera que el sector aéreo registre un crecimiento de 4.0 por ciento, con todo y que Mexicana de Aviación sigue fuera del mercado.
Ello, a pesar de que las líneas aéreas nacionales no pudieron cubrir la totalidad de la pérdida en el ámbito internacional de Mexicana de Aviación.
Aunque en vuelos exista una pérdida, en lo concerniente a pasajeros, ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso de aviones más grandes en rutas de alta demanda, menciona la CNT.