Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido y se le dictó prisión preventiva justificada tras ser acusado del delito de abuso sexual agravado en contra de una empleada del máximo tribunal del país.
En una audiencia inicial, un juez de control calificó como legal la detención de Márquez Blas, la cual fue realizada mediante una orden de aprehensión ejecutada por detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El arresto se dio como parte de una investigación por un incidente de abuso sexual registrado en agosto pasado en la alcaldía Cuauhtémoc.
La Fiscalía de Delitos Sexuales, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, fue la encargada de obtener la orden de aprehensión.
Así fue la detención del funcionario de la Suprema Corte
Elementos de la Policía de Investigación realizaron trabajos de campo y gabinete para localizar al imputado, quien fue plenamente identificado antes de su detención.
Tras ser informado de los cargos en su contra y sus derechos constitucionales, Márquez Blas fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que ordenó su aprehensión.
El Ministerio Público encargado del caso detalló que la acusación se basa en una denuncia presentada por la víctima el pasado 12 de agosto, quien señaló que el acusado realizó tocamientos inapropiados en su contra.
Trabajó con Calderón y García Luna
Márquez Blas, quien previamente se desempeñó como director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y encargado de despacho durante la administración de Felipe Calderón, ahora enfrenta una acusación formal por abuso sexual.
Durante el gobierno de Calderón, colaboró estrechamente con Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy preso en Nueva York por haber conspirado en favor del Cártel de Sinaloa durante dicho sexenio.
La defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia para definir su situación jurídica fue aplazada para el próximo lunes. Mientras tanto, Márquez Blas permanecerá en prisión preventiva en espera de la resolución del juez.