Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral consideró que no hay posibilidades de que los sistemas informáticos del INE se caigan el 1 de julio, día de la elección presidencial, aunque alertó que la seguridad del instituto puede ser vulnerado desde dentro.
Cordova aseguró que el INE se está preparando para blindar los sistemas informativos “y no sólo protegernos frente a ataques que vengan desde fuera, sino protegerse de ataques que vengan desde dentro”.
“Hay protocolos, hay verificaciones, hay controles de confianza que tienen que realizarse permanentemente, porque probablemente más peligrosos que los ataques que vienen desde fuera, son los que se pueden suscitar desde dentro”, detalló el consejero.
Durante su participación en el foro ‘Ciberseguridad en las elecciones’, el funcionario precisó que no es posible una caída del sistema el día de la elección, los integrantes del INE prefieren no confiarse.
Lorenzo Cordova destacó que a lo largo de su historia, el INE ha sido blanco de intento de ataques cibernéticos: “al mes, nuestro sistema recibe intentos de hackeos de más de cientos de miles”.
El consejero precisó que la mayoría de los ataques se realizan desde computadoras mexicanas, seguido de ordenadores de Estados Unidos.
De entre los 35 sistemas que operan en el INE, Cordova consideró que el de mayor relevancia es el PREP, porque es el que permite a las personas, desde la noche de la elección y durante 24 horas, tener acceso a la información de los resultados de las casillas que va recibiendo el INE.
El consejero presidente recalcó que aunque el cómputo de los votos sigue siendo analógico, debido a que las actas se llenan a mano, “no quiere decir que el sistema electoral en México esté exento de amenazas informáticas”.
Con información de Notimex***