El desabasto de agua ha puesto a Nuevo León en un dilema: dotar de líquido a la ciudadanía o que las empresas cerveceras y refresqueras paren su producción.
Lo primero vendría a calmar el descontento de la ciudadanía que exige su derecho al agua. Lo segundo implicaría un desempleo de personal de esta industria y pérdidas económicas.
Ante un panorama extremo por la falta de agua tendrían que venir soluciones extremas. La solución podría estar en manos de las empresas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que esta industria deje de consumir agua para la producción y que ese recurso sea utilizado para el uso residencial.
“Hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año; eso nos lo han dado a conocer, por ejemplo, empresas acereras, pero hay otras que sí podrían ayudar. Por ejemplo, las cervezas o las refresqueras, que en el caso de Nuevo León tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso”, solicitó en la conferencia matutina del lunes el presidente.
#RedesDePoderMTY | Por segunda ocasión AMLO pidió a las refresqueras y cerveceras de #NuevoLeón parar producciones y destinar agua a la población, ¿escucharán al presidente o la tercera llamada vendrá con otras medidas? https://t.co/p2rbYSqYvY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 19, 2022
Hasta ayer no había una reacción ni a favor ni en contra de las empresas cerveceras y refresqueras a esta solicitud presidencial. Y el mandatario Samuel García tampoco ha reaccionado al respecto de las declaraciones del presidente.
El gobierno federal no ofreció una contraprestación para los empresarios en caso de que paren la producción de cerveza y refresco. En realidad, no hay un plan en caso de suspender la producción.
Cifras de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey revelan que empresas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León ofrecieron donar 500 litros por segundo. Pero esta cantidad representa muy poco para la demanda que supera los más de 3 mil litros por segundo.
Las empresas han aportado al momento más de 25 millones de metros cúbicos de agua que se han sumado directamente a la red de abasto en la entidad. Quizá por eso, horas después de que el presidente solicitó a las cerveceras y refresqueras parar la producción, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, aseguró que esta industria sí está aportando líquido.
“Refresqueras y cerveceras sí nos están apoyando; ya está muy avanzada la perforación de un pozo profundo que está llevando a cabo la empresa Heineken y adicionalmente nos está dando 20 litros por segundo en uno de sus pozos”, dijo Barragán el pasado lunes en rueda de prensa.
La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) necesita 16 mil litros por segundo para abastecer a los casi 6 millones de habitantes de la metrópoli. Sin embargo, hay un déficit superior a los 3 mil litros por segundo por la falta del agua en las presas La Boca y Cerro Prieto.
Parar producción no, ceder más agua sí
El biólogo Antonio Hernández, quien ha estudiado por años el agua en Nuevo León, considera que no es viable que las empresas cerveceras y refresqueras paren su producción para que esa agua se destine para uso residencial.
“Me parece que el llamado del presidente en los hechos está difícil de concretar, que las empresas paren su producción lo veo inviable, no hay condiciones políticas, ni de movilización y ni de regularización”, expresa Hernández en entrevista con Reporte Índigo.
Sin embargo, sí está a favor de que las industrias cervecera y refresquera cedan más volúmenes de agua.
“La Ley de Aguas Nacionales no contempla el escenario que plantea el presidente, me parece una declaración política que mete presión a las grandes compañías locales. Yo añadiría a las empresas de acero para que cedan más volúmenes de agua y eso sí está contemplado en la Ley”, explica.
Hernández piensa que con base en los volúmenes de agua que tiene concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay problema en ceder más agua que se conecten a la distribución del consumo humano.
“Eso lo veo factible, la Conagua puede imponer o negociar una decisión bajo estas condiciones, contrario a lo que dijo el presidente. Esta medida es pertinente a corto plazo, en una situación de emergencia, donde las empresas acaparadoras de agua tienen que ceder agua para uso doméstico”, afirma.
Sin embargo, esta es una medida temporal para el especialista.
“Pero no es una solución definitiva, el Gobierno local y federal tienen que implementar una política pública integral que considere una equidad del agua entre los usos domésticos, industriales y agrícolas”, asegura el experto.