Se prevé que cada año aumenten las temperaturas y los episodios de frío sean menos frecuentes: experto

A pesar de los significativos avances en meteorología de los últimos años, el fenómeno El Niño sigue siendo un reto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El calor no da tregua y lamentablemente los estudios prevén que las temperaturas aumenten los próximos años.

Al respecto, el meteorólogo Orlando Aurquia, quien cuenta con estudios en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los episodios de calor serán más frecuentes en los próximos años.

En entrevista con El Universal, el meteorólogo dijo que la tendencia es aumentar la temperatura en la ciudad y eso tiene que ver con el fenómeno de la isla de calor.

Las islas de calor son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.

¿Continuará el calor en México?

De acuerdo con los reportes, en 18 estados de la nación se han reportado temperaturas entre 40 y 45 centígrados.

Nuevo León, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas se situaron por encima de 45, y Ciudad de México (CDMX), cuyo promedio en junio es de 25 grados, ha registrado 33, ocho más que en años anteriores.

Y la mala noticia es que otra ola de calor en México está por venir en los próximos días, con temperaturas ambiente de entre 43 y 48 grados centígrados y sensación térmica de hasta 60 grados en los estados de la vertiente del Golfo de México y parte de la Península de Yucatán, advirtió el meteorólogo operativo José Martín Cortés.

El Niño provoca un cambio de circulación y hace que las altas presiones se desplacen hacia el continente, lo que combina varios factores para que las condiciones de calor excesivo y sequía estén presentes en nuestro país”, subrayó Martín Cortés.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), nos encontramos en plena transición de un ENOS-Neutral.

Sobre este tema, Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, define ‘El Niño’ como “un suceso oceánico-atmósferico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil