Los nombres de las asociaciones que tienen posibilidades para convertirse en partidos políticos locales en la CDMX son “Sociedad Equidad y Género” y “Enred@te por México”.
Al 15 de diciembre pasado, ambas organizaciones sociales concluyeron sus asambleas constitutivas en la capital.
Las dos lograron el número requerido, por lo cual, a partir de enero de 2020 podrán entregar la documentación requerida junto con su cifra de afiliados para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en 60 días pueda deliberar si se les concede el registro como partido político.
En julio quedaría definido el nuevo panorama político de la metrópoli.
En total, en este año fueron 30 organizaciones las que presentaron su intención de conformar un partido.
De la cifra referida, 18 hicieron asambleas, ocho recibieron aviso de no procedencia, las dos mencionadas terminaron la primer parte del proceso y las demás desistieron su intención de conformar un partido, informó el Instituto Electoral.
De concretarse la intención de ambas organizaciones, serían los únicos dos partidos con registro a nivel local.
Las demás instituciones cuentan con registro tanto a nivel Ciudad de México como a nivel federal.
Igualmente, ambos podrían recibir prerrogativas para 2021 y participar en las elecciones intermedias de ese año en las que se renovará el Congreso local y la titularidad de las 16 alcaldías.
Violencia durante asamblea
El viernes 20 de diciembre, Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral del IECM, informó que durante el día 14 del mismo mes -en la última jornada de asambleas para la constitución de partidos políticos-, hubo hechos violentos contra el personal del IECM.
Las agresiones ocurrieron contra cuatro funcionarios de la autoridad electoral en el Distrito 1 de la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Y se suscitaron durante la última asamblea de la asociación “Un Árbol Por México”.
Del Ángel Cruz añadió que el único herido de gravedad, fue una persona que iba como asistente a la asamblea.
Añadió que en todo momento, el personal del instituto actuó conforme a protocolos y respeto.