La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que continúa la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México para este jueves 23 de mayo, por lo que se mantiene vigente el programa Doble Hoy No Circula.
Los autos que no pueden circular hoy son los siguientes:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
Será alrededor de las 15:00 horas de hoy que la Came informe si se mantiene o se suspenda la contingencia ambiental para este viernes 24 de mayo.
¿Por qué sigue la contingencia en el Valle de México?
La contingencia ambiental en el Valle de México persiste debido a la influencia continua de un sistema de alta presión en el centro del país, según el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México. Este contexto, al generar estabilidad atmosférica, dificulta la dispersión de contaminantes y favorece la acumulación de ozono en la atmósfera.
Además, las condiciones meteorológicas actuales, como cielos despejados a medio nublados, temperaturas máximas superiores a los 30°C y vientos débiles durante la mañana y las primeras horas de la tarde, crean un entorno propicio para el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono. La intensa radiación solar también contribuye a este proceso.
En consecuencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decidido mantener la fase 1 de contingencia ambiental para proteger la salud pública y prevenir la exposición a niveles elevados de ozono, especialmente perjudiciales para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.