Ante la llegada de personas migrantes a través de los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Ceibo, Tabasco, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) informó que se mantuvo el ingreso seguro, ordenado y regular.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, se ha dado atención e información a mil 87 personas migrantes que provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas.
Por los accesos de internación del estado de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano.
A quienes se internaron ayer por los puertos fronterizos de El Ceibo en Tabasco y Ciudad Hidalgo en Chiapas, se les dio información acerca los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.
Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos, por el contrario, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a grupos de personas extranjeras.
Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.
Igualmente dan seguimiento a estas tareas la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos.
Por otro lado la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Informó que en la Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el 18 y 19 de enero se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que arribaron recientemente a Tecún Umán, Guatemala.
El Consulado de México en Tecún Umán transmitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.
Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.
“México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).”
Lee: Registran enfrentamiento entre migrantes y la GN en la frontera sur
Personal del @INAMI_mx mantiene una operación normal en el Puente Rodolfo Robles, del Puerto Fronterizo de Cd. Hidalgo, #Chiapas. pic.twitter.com/Fo7FYPCLPM
— INM (@INAMI_mx) 18 de enero de 2020