Se mantendrá el actual régimen de seguridad social; su unificación no es fácil: AMLO
Dio a conocer que antes de que termine el sexenio 80 mil enfermeras, médicos y personal administrativo y personal del sector salud va a quedar basificado y “procuraremos mejorar los salarios”
Yvonne ReyesEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se consolidará la seguridad social a fin que todos los mexicanos cuenten con servicios médicos de calidad, y con medicamentos suficientes, pues a pesar de que este es un derecho consagrado en la Constitución ha sido letra muerta.
Al encabezar El Día de las y los Enfermeros, el mandatario dijo que su administración determinó aplazar la integración de todo el sistema nacional de salud, debido a que no será un proceso fácil.
Dio a conocer que antes de que termine el sexenio 80 mil enfermeras, médicos y personal administrativo y personal del sector salud va a quedar basificado y “procuraremos mejorar los salarios”.
A lo qué de inmediato las y los enfermeros que acudieron al evento exigieron “hoy….hoy…hoy” pero el mandatario les respondió: “no soy Fox, soy Andrés Manuel” y les recordó que se acaba de aprobar un aumento del 20 por ciento a los mínimos.
En un evento de más de dos horas el que ya se notaba el cansancio y aburrimiento del personal de enfermería, el mandatario aseguró qué hay recursos suficientes por lo que no debe haber falta de medicamentos ni de material de curación, ante la respuesta incrédula de las y los enfermeros que respondieron irónicamente….”si….ajá…”
Luego hablo de la corrupción y de la situación en la que su administración recibió el sector salud. “Nos dejaron un tiradero en obras inconclusas en clínicas y hospitales”.
Les pidió a las y los enfermeros que le ayuden a que no haya corrupción porque se robaban los medicamentos y el material de curación, a lo que le respondieron, “noooo”, pero López Obrador de inmediato rectificó y dijo: que me ayuden pero a denunciar.
En el evento hablaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoé Robledo y el titular del ISSTE, José Antonio Ramírez Pineda.
Jorge Alcocer dijo que existe voluntad política para mejorar los servicios de salud.
Destacó que el personal de enfermería desempeña una función crucial en el avance de la Atención Primaria de la Salud (APS) en las poblaciones vulnerables y vulnerabilizadas en zonas urbanas y rurales alejadas.
LAS ENFERMERAS PODRÁN RECETAR MEDICAMENTOS
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que ya las y los enfermeros tendrán la facultad de recetar medicamentos, porque cuentan con la licenciatura y, además, podrán ser directores de clínicas.
“Y por último, a partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud, que apenas entraron en vigor el primero de enero de este año, ustedes lo saben, ya las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que la enfermera o el enfermero tenga el título de Licenciado en Enfermería, por eso en los próximos meses el IMSS tiene que trabajar muy duro para sumarnos a lo que ya es una tendencia de todo el Sector Salud, el reconocimiento del título de Licenciado en Enfermería.
“A esta acción, quiero decirles que en las siete Escuelas de Enfermería del IMSS se está ampliando también la oferta académica para ofrecer por primera vez el grado de Maestría y de Doctorado, porque ustedes son incansables en su formación permanente”.
Finalmente el director del ISSTE, José Antonio Ramírez, reconoció que se deben mejorar los salarios del personal y la atención en las clínicas y hospitales.
Durante el prolongado evento se entregaron reconocimientos a las y los enfermeros con más de 15 años de antigüedad.