Argumentando que son medidas que le pegan a la población, el Grupo de las Seis, conformado por activistas locales, se manifestó en contra del aumento de los valores catastrales en varios municipios de Nuevo León, así como del alza en las tarifas del servicio de transporte público.
Mediante un video en el que detallan sus actividades recientes, el grupo de activistas, representado por la exdiputada Rebeca Clouthier, afirmó que el incremento atenta contra la movilidad de los ciudadanos, mismos que ahora deberán pagar 15 pesos en lugar de 12 al abordar rutas urbanas.
Adicionalmente, el colectivo recriminó a los diputados de oposición por no tomar acciones reales contra la medida a pesar de manifestar su desacuerdo en múltiples ocasiones.
“Queremos dejar en claro que rechazamos el aumento en las tarifas del transporte público, pues viola el derecho humano a la movilidad, y el Congreso del Estado que representa al pueblo de Nuevo León no está haciendo nada objetivo y real para revertirlo”, advirtió Clouthier.
Aumento en predial es ‘insensible’
En el metraje, Clouthier afirma que el aumento de los valores catastrales hasta en ocho municipios de Nuevo León, mismos que fueron aprobados la semana pasada por el Pleno del Congreso local y repercutirán directamente en el impuesto predial del próximo año, son una muestra de insensibilidad hacia la ciudadanía por parte de la clase política de la entidad.
“No estamos de acuerdo con el aumento tan drástico a los valores catastrales, mismos que expresan una insensibilidad de los alcaldes que los propusieron y de los diputados que lo aprobaron en comisiones”, acusó la activista.
#IndigoMTY | Los más ricos y poderosos de las grandes empresas y consorcios son los privilegiados que no pagan el predial, y le encajan al ciudadano común los costos de esos privilegios.
Opinión de @FloresBenavid pic.twitter.com/SWC0zq6ax4— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 20, 2024
Los aumentos se aprobaron en diferentes porcentajes y rubros para los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina, Santiago, García, Allende, Salinas y Ciénega de Flores.
Llamó la atención que, tras años de relación nula entre ambos bloques parlamentarios, las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano finalmente se “unieron” para aprobar el alza propuesta por los cabildos de los propios municipios.