El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tronó en contra de la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León? por haber “reprobado” a la entidad en materia de salud, otorgándole una calificación anual de 5.4 sobre 10 puntos posibles.
Durante el evento de lanzamiento del Programa de Cobertura Universal para Niñas y Niños con Sordera, en el DIF, García aprovechó la presencia de Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud, para cuestionar la calificación otorgada por la plataforma, que ayer hizo públicos sus indicadores anuales en un evento al que acudieron varios funcionarios del Gobierno Estatal.
“Por si no se enteraron, nos pusieron 5 de calificación en Salud…yo a Alma le pongo un 10, ¿Cuánto le ponemos a alma? ¡Un 10!” (…)No me quiero ganchar ni me gancharé, quizá lo hacen con ese propósito, pero es increíble la gente de escritorio que no va a la calle, que no va a nuestras clínicas ni al DIF y se ponen a opinar...en serio, son reventadores“, aseguró el emecista.
García destacó las acciones emprendidas por su administración en cobertura de cáncer para niñas, niños y mujeres, además de presumir que en Nuevo León se atiende a personas provenientes de otros estados a pesar de ‘no estar obligados’.
“En Nuevo León, aunque no estamos obligados, atendemos a gente de todo el país; estamos llenos y los recibimos con gusto, ¿Cómo es posible? ¿Cómo se les ocurre? Es hasta vergonzoso que al estado numero uno en Salud de América Latina lleguen con unos indicadores obsoletos, por no decir equivocados, y digan que sacamos un 5″, lamentó el emecista, sin aclarar qué parámetros tomó en cuenta para otorgarle tal distinción a la entidad.
‘No peles esos indicadores, tú tienes 10’: García
Al término de su intervención, García le pidió a Marroquín no prestar atención a los indicadores dados a conocer por la plataforma, a quienes, de paso, les pidió evaluar también al Congreso Local y al Gobernador Interino, Arturo Salinas, refiriéndose a él como ‘la manzana podrida‘.
Aseguró también que la ciudadanía no presta atención a ese tipo de informes, ya que sólo está interesada en saber cuáles serán los beneficios directos para ellos y sus familias.
“No peles esos indicadores; tu tienes 10, aquí todo mundo te aplaudió, te aplaude todo Nuevo León y sobre todo estos niños, que gracias a ti van a empezar e escuchar, yo soy testigo (…) A la gente, al ciudadano, lo que diga el Gobierno, lo que digan en su informe, lo que diga ‘¿Cómo vamos?’ o los alcaldes no lo ven ni lo pelan; a ellos lo que les interesa es el beneficio en su familia“, aseguró el mandatario estatal.