Se lanza MC por control de Mesa Directiva en el Congreso de NL

Los emecistas exigieron rotación en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, ocupada por PRI y PAN en los dos primeros años de la Legislatura
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al argumentar que debe existir alternancia, los diputados emecistas Eduardo Gaona y Sandra Pámanes presentaron un recurso ante la Oficialía de Partes del Congreso para que la presidencia de la Mesa Directiva del próximo año se le adjudique a Movimiento Ciudadano, toda vez que en los primeros dos años de la Legislatura el cargo estuvo en manos del PRI y el PAN.

El escrito, dirigido a la Comisión de Coordinación y Control Interno (COCRI), exige que la vicepresidencia se le otorgue a Morena, mientras que la segunda vicepresidencia sea ocupada por un representante del Partido Verde.

Gaona cuestionó que el asunto haya sido ignorado y no cuente siquiera con una fecha para discutirlo; aseguró que, previo al escrito, también se pidió la intervención del Tribunal Electoral del Estado.

“Estamos hoy presentando una propuesta formal para que se atienda este asunto de primera necesidad (…) Lo que queremos es que, si ya fueron el PRI y PAN, ahora se rote a Movimiento Ciudadano que ya estamos casi como segunda fuerza”, aseguró el legislador.

Dentro de la propuesta se considera que los partidos del bloque opositor ostenten los puestos de primer y segundo secretario.

“Creemos que esto es un balance justo conforme a las participaciones que hemos tenido los grupos el primer y segundo año”, apuntó Gaona.

En caso de proceder la alternancia, la presidencia de la Mesa Directiva pasaría de su actual titular, el panista Mauro Guerra, a una de las mujeres pertenecientes a la bancada de Movimiento Ciudadano, entre las que destaca la propia Sandra Pámanes.

 

Ya habían exigido rotación

El pasado 17 de agosto, integrantes de la bancada emecista, acompañados por Waldo Fernández, de Morena, presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y lograr la ‘alternancia’ en el puesto.

En aquella ocasión, Gaona afirmó que la iniciativa está basada en los principios democráticos que deben primar en el Poder Legislativo, además de estar ‘alineada’ a lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

“Aquellas fuerzas políticas que ya hayan presidido el primer y segundo año ya no podrán presidir el tercer año del Congreso; la esencia es que no haya un aprovechamiento de ninguna de las fuerzas para mantener el poder”, afirmó el legislador, poniendo como ejemplo a entidades como CampecheEstado de México y Quintana Roo, donde ya se practica dicha alternancia.

Durante los dos primeros dos años de la actual Legislatura, el Congreso ha estado presidido por el PRI y el PAN, con la priísta Ivonne Álvarez al frente en el primer ciclo y el panista Mauro Guerra en el actual.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil