Previo a su comparecencia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), Glen Villarreal Zambrano dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, aseguró que tanto Francisco Cienfuegos, del PRI, como Zeferino Salgado, del PAN, están al mando de una ‘mafia’ diseñada para acosar a funcionarios emecistas utilizando órganos estatales.
Villarreal acudió a la ASE a comparecer por haber firmado contratos apócrifos a nombre del gobierno estatal durante su gestión como director de Comunicación Social; uno de ellos habría sido con la empresa Telerma, presuntamente ‘fantasma’, y el otro con Megáfono Comunicaciones, de la que él mismo es accionista.
Sin embargo, el hoy dirigente emecista insistió en que su presencia en el órgano regulador se debió a que difundió un video en donde exhibe tanto a Cienfuegos como a Salgado, señalándolos como principales operadores de un grupo que busca ‘controlar’ a Nuevo León.
“Queda claro que a estos gángsters les molestó que los expusiera, y aquí estoy; voy a seguir viniendo aunque sigan procesándonos y persiguiéndonos, vamos a seguir presentándonos con la frente en alto, y nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, afirmó Glen ante los medios de comunicación presentes.
Afirmando que son usadas como instrumentos de persecución, Villarreal aseguró que tanto la ASE como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el Poder Judicial del Estado están en manos de funcionarios afines al PRI y al PAN.
“Dejen de ser comparsas de la vieja política, porque no nos equivoquemos, la vieja política ya va para afuera”, pidió Villarreal a los mandos medios de dichos órganos antes de entrar a su audiencia, que tuvo una duración de cuatro horas.
Responde Cienfuegos: ‘El que nada debe, nada teme’
Horas después de la audiencia, el priísta Francisco Cienfuegos publicó un video en donde le pide a Glen Villarreal que afronte las consecuencias de sus actos, ya que no tiene sentido culpar a otros por actos de corrupción que él mismo cometió.
Cienfuegos afirmó que las auditorías son normales para quienes se dedican al servicio público, y que no constituyen una forma de amedrentar o perseguir a funcionarios.
“El que nada debe nada teme; nadie puede estar por encima de la ley (…) Es muy fácil querer echar culpas de las acciones que uno comete, esto es lo que hacen los de la ‘mala política’, van y echan culpas, pero cuando eres servidor público sabes que te van a auditar y que tienes que rendir cuentas de todas las acciones que hiciste”, afirmó el priísta.
Glen Zambrano: La ASE nos evalúa a todos por igual; si tienes dudas acerca de su confiabilidad, te recomiendo preguntarle a Samuel García por qué votó por el actual Auditor General cuando era diputado.
Afronta las consecuencias de tus actos, responde a lo que se te acusa. pic.twitter.com/7n1xnUL6ci
— Paco Cienfuegos (@pacocienfuegos) May 4, 2023
Ante las acusaciones de que el actual titular de la ASE es ‘afín’ al PRI, Cienfuegos afirmó que el propio Samuel García, en su etapa como diputado local, votó a favor de otorgarle el órgano.
“Esa auditoría tiene la responsabilidad y la obligación de atender cada denuncia ciudadana y de auditar a todos los organismos de gobierno, a municipios, entes públicos, secretarías e institutos, y así llegan a auditar a una dependencia en específico”, afirmó Cienfuegos, recordando que la Dirección de Comunicación Social que dirigía Villarreal gastó millones de pesos en contratos de imagen.
Al final del metraje, Cienfuegos afirma que el ‘trabajo real’ de un servidor público se encuentra en la calle y con la gente, por lo que le pidió al emecista dejar de hacer ‘mal uso’ de dinero público en beneficio personal.