Se lanza Congreso de NL contra Jaime Rodríguez ‘El Bronco’; lo llaman a comparecer

El Congreso de Nuevo León aprobó citar al exgobernador y a su secretario de Gobierno, Manuel González, para comparecer por el caso de las "broncofirmas"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con la aprobación de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, así como su secretario de Gobierno, Manuel González, fueron convocados para comparecer ante el Legislativo por el tema de las “broncofirmas” a través de un juicio político.

El citatorio se realizó en consideración de una resolución de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2018.

“Inicia el procedimiento de juicio político en contra de Jaime Rodríguez Calderón Hinojosa, en su carácter de Gobernador del Estado de Nuevo León, y Manuel Florentino González Flores, en su carácter de Gobernador Interino, como responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República”, puede leerse en el acuerdo, leído por la panista Lilia Olivares, presidenta de la comisión.

En 2018, Rodríguez Calderón fue acusado de utilizar dinero público para enviar, durante horas laborales, a funcionarios y burócratas de su administración en búsqueda de firmas para postularse a la Presidencia de México de forma independiente, contienda en la que terminó en el último lugar de las preferencias del electorado.

Uno de los grandes promotores de la denuncia fue el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Tanto “El Bronco“como González Flores deberán presentarse al Congreso de Nuevo León durante los próximos 15 días hábiles.

Acusa MC a PRIAN de complicidad

Mientras que la resolución fue apoyada por la mayoría de la Comisión Jurisdiccional, los emecistas presentes en la reunión rechazaron aprobarla debido a que, aseguran, la misma está diseñada para no surtir efecto debido a su carácter legal.

De acuerdo con la diputada Sandra Pámanes, vocera del partido, la figura del juicio político es improcedente puesto que Rodríguez Calderón no ostenta ningún cargo público, por lo que su convocatoria al Congreso sería un “circo” y una “faramalla”.

“No es posible que sigamos con esta faramalla, con este circo creado por el PRI y por el PAN para tratar de proteger a este gran delincuente electoral; solamente nos demuestra el tipo de políticos que son, porque así como Jaime Rodríguez se ha dedicado a violentar la Constitución, así también lo han hecho el PRI y el PAN”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil