La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aclaró que solamente hay tres denuncias por acoso sexual, y no ocho, que son investigadas actualmente en el recinto legislativo de San Lázaro.
Argumento no dar detalles de cada uno de los casos para no entorpecer las investigaciones.
Dijo desconocer de las otras ocho denuncias de acoso sexual que hizo la diputada del PES, Olga Patricia Sosa, ayer en el pleno del salón de sesiones.
Preciso que en días pasados se publicaron en la Gaceta Parlamentaria los lineamientos sobre acoso y hostigamiento, después de varios meses de trabajar en ello.
Rojas Hernández señaló que la Cámara de Diputados no tenía lineamientos para poder abordar, de manera adecuada, las denuncias de acoso, abuso y hostigamiento laboral y sexual.
Manifestó que se trata de un proceso administrativo y dijo que una vez que las otras ocho presuntas víctimas de acoso sexual serán investigadas una vez que presenten sus denuncias. “Ellas deben de tomar la decisión si presentan o no la denuncia”, dijo la diputada del PAN.
Por su parte, el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario Delgado, informó que el martes por la tarde se le acercó un grupo de trabajadoras denunciando que tenía un tema de acoso, “yo las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas”.
Dijo desconocer quienes son los que están involucrados en estas denuncias, “pero vamos a tomar acciones”, e hizo un llamado a todas las que han sufrido acoso a que no se queden calladas.
El también coordinador de la bancada de Morena, aseguró que no se van a tomar represalias en contra de todas las trabajadoras que denuncien ser víctimas de acoso. “No lo vamos a permitir”.
Señaló que a partir de mañana comenzaran a difundirse los lineamientos sobre acoso y hostigamiento a fin de que todas las trabajadoras las conozcan.