Se intensifica la ‘guerra’ entre MC y PRIAN en Nuevo León

Así se vivió una de las jornadas más intensas del conflicto entre el gobierno de Samuel García y los partidos de oposición en Nuevo León
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con amenazas, pronunciamientos y declaraciones cruzadas, el enfrentamiento público entre el gobierno emecista de Nuevo León y la oposición conformada por PRI y PAN alcanzó uno de sus puntos más álgidos el día de hoy, a menos de 72 horas de las elecciones en Coahuila, uno de los ‘catalizadores’ del conflicto.

Las hostilidades comenzaron durante la rueda de prensa del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien aseguró en conferencia de prensa que la administración de Samuel García está en disposición de colaborar en las investigación que emprende la Fiscalía General de la República en contra los priístas Francisco Cienfuegos y Rodrigo Medina, señalados por un presunto desvío de fondos al estado de Coahuila de cara al proceso electoral.

De la misma forma, el funcionario estatal reveló que el domicilio fiscal de Cienfuegos, así como el de otras empresas de su propiedad, están registrados en Coahuila, lo que ‘confirmaría’ un caso de desvío.

“No está nada fuera de la realidad lo que nuestro Gobernador estableció en cuanto a las transferencias de recursos”, comentó Navarro Velasco, quien también aseguró que existe una complicidad entre órganos como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes operarían ‘al servicio’ de los partidos tradicionales.

 

Responde oposición: ‘MC le hace trabajo sucio a Morena’

La respuesta de la oposición no tardó en llegar, pues ante a puerta del Palacio de Gobierno, los dirigentes estatales del PRI (José Luis Garza Ochoa), el PAN (Hernán Salinas), y el PRD (Sylvia Elizondo), lanzaron un pronunciamiento conjunto acusando a Movimiento Ciudadano de hacerle el ‘trabajo sucio’ a Morena, todo con el propósito de sacar provecho político de cara a las elecciones del próximo domingo.

“Con todo el aparato del Estado están tratando de ayudar a Morena para desvirtuar información y dar notas falsas, diciendo que creen que se pudiera estar utilizando dinero público en las campañas políticas (…) Lo que hoy queda demostrado es que Movimiento Ciudadano es un ‘esquirol’ más de Morena“, acusó Ochoa, quien también calificó a Navarro como un ‘cínico y mentiroso’.

Por su parte, Francisco Cienfuegos, uno de los principales acusados por el gobierno estatal, denunció que elementos de Protección Civil de Nuevo León acudieron a sus oficinas, ubicadas en el edificio Kalos, en el centro de la ciudad, a realizar un cateo por instrucciones del gobernador Samuel García, mismo que tenía como objetivo clausurar el recinto.

“Si ustedes tenían alguna duda de que esto era una persecución política, una vez más se pueden dar cuenta de ello (…) Dense una idea de para quién está trabajando el gobierno de Nuevo León, porque empiezan a trabajar de manera política y a desviar el dinero de gente que paga impuestos para financiar una persecución”, acusó Cienfuegos, actual Secretario de Enlace Legislativo del PRI y delegado del partido en Coahuila.

Horas antes, Cienfuegos había ofrecido una conferencia de prensa para asegurar, al igual que los dirigentes de oposición, que la administración de Samuel García se encuentra ‘al servicio’ de Morena y el Gobierno Federal. 

La clausura temporal del edificio Kalos se confirmó durante la noche de hoy.

 

También Samuel se ‘lanza’ contra PRIAN

En una jornada que resultó maratónica, el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó hoy, en relación con la negativa de San Nicolás y Guadalupe de otorgar permisos para la construcción de la Línea 6, que sus alcaldes deben ‘pedir permiso’ tanto a Cienfuegos como al panista Zeferino Salgado para autorizar obras en beneficio de la ciudadanía.

“Te dicen que tienes que ir a negociar con Paco o con Chefo, pero ellos perdieron, la gente los quitó al no votar por ellos, ¿por qué tiene que ir un gobernador a negociar con esos capos? Ni madres, yo negocio y por las buenas jalamos con autoridades electas”, declaró airadamente el gobernador.

Por si fuera poco, la Auditoría Superior del Estado (ASE) externó en un comunicado que nueve de sus funcionarios están siendo investigados por el SAT-NL de forma injustificada, en lo que calificaron como un intento de amedrentar al organismo por parte del gobernador, Samuel García, quien hace dos meses declaró que las investigaciones emprendidas por presuntos actos de corrupción de personajes ligados a Movimiento Ciudadano ya lo estaban ‘hartando’.

“Lejos de amedrentarse ante lo que aparenta ser una consecuencia de los dichos del Gobernador del Estado, la ASE seguirá desarrollando sus facultades de fiscalización con profesionalismo, cumpliendo con los principios de objetividad e imparcialidad y señalará el hallazgo de cualquier acto de corrupción”, puede leerse en el escrito dado a conocer por el organismo.

Así se gestó una de las jornadas más ‘encendidas’ entre el oficialismo y la oposición en la historia reciente de la entidad, un conflicto que parece no tener fin.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil