Aunque el reconteo realizado el día de ayer por el Comité Municipal Electoral refrendó la victoria del emecista Jesús Nava, el aspirante panista a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, anunció que impugnará las elecciones del municipio debido a diversas anomalías que acontecieron antes y durante el proceso electoral, entre las que destaca un presunto involucramiento del gobierno municipal, presidido por el mismo Nava.
Castillo Olivares afirmó que cuenta con pruebas, proporcionadas por los mismos ciudadanos, en los que se observa la presencia de hombres portando armas largas en casillas, lo que calificó como una forma de “coaccionar” el voto.
De la misma forma, el panista acusó que durante la jornada laboral hubo discrepancias en boletas y urnas, votos irregulares y la detención injustificada de varios miembros de su equipo de trabajo por parte de elementos de la policía municipal.
“Vamos a defender el voto, vamos a impugnar la elección porque encontramos demasiadas irregularidades (…) Nos enfrentamos a una elección amañada, pero afortunadamente tenemos pruebas, porque la verdad siempre sale a la luz”, afirmó Castillo, asegurando que las encuestas siempre lo posicionaron entre 8 y 10 puntos arriba de Nava, actual alcalde de Santa Catarina.
El panista informó que la denuncia será interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, y de ser necesario, ésta escalaría hasta las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
…y Nava vuelve a festejar
Horas antes, ya con la ventaja de su candidatura confirmada por el reconteo realizado por la Comisión Municipal Electoral, el alcalde Jesús Nava festejó por segunda ocasión su virtual triunfo en Santa Catarina, lo que le garantizaría su reelección.
El emecista afirmó que el reconteo no sólo confirmó la legitimidad de su triunfo, sino que incrementó la distancia entre él y Héctor Castillo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
“No sólo consolida la ventaja que ya teníamos, sino además amplía esa ventaja revisando voto por voto en más del 50 por ciento de las urnas; esperaremos respetuosamente el llamado de la comisión para obtener la constancia de mayoría”, expresó
De acuerdo con el PREP del conteo, Nava Rivera obtuvo un 39.08 por ciento de las preferencias, producto de 52 mil 119 votos, mientras que Castillo Olivares aparece muy cerca, con el 36.84 por ciento del electorado y 49 mil 137 sufragios.