Con una aplastante mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, este jueves se instaló la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados. Asistieron 476 de los 500 integrantes, en medio de gritos de “presidenta… presidenta” por parte del bloque oficialista y la respuesta de “resistencia… resistencia” de los panistas.
La nueva legislatura estará conformada por seis grupos parlamentarios tras la desaparición del Partido de la Revolución Democrática. Luego de que 15 diputados del Partido Verde y 4 del Partido del Trabajo se unieron a Morena, esta bancada contará con 257 diputados. El PAN será la segunda fuerza política con 71 diputados; el Partido Verde, 60; el Partido del Trabajo, 47; el PRI, 36; Movimiento Ciudadano, 27; además de una diputada del PRD y un independiente.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, dio a conocer la nueva conformación en la sesión constitutiva de la legislatura, que iniciará formalmente el próximo primero de septiembre. La mesa de decanos, encabezada por la morenista Ifigenia Martínez, tomó protesta a los 476 diputados presentes en la sesión de instalación.
Ifigenia Martínez presidirá la Cámara de Diputados
Posteriormente, se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva. Ifigenia Martínez presidirá la Mesa Directiva durante el primer año de legislatura, mientras que los vicepresidentes serán el morenista Sergio Gutiérrez Luna y la panista Kenia López Rabadán.
El grupo parlamentario de Morena será coordinado por Ricardo Monreal, quien también mantendrá la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la legislatura. El PAN será coordinado por Noemí Zavala; el PVEM, por Carlos Puente; el Partido del Trabajo, por Reginaldo Sandoval; el PRI, que ahora es la quinta fuerza política, por Rubén Moreira; y la bancada de Movimiento Ciudadano por la yucateca Ivonne Ortega.
Ifigenia Martínez ha convocado al próximo domingo una sesión del Congreso General para recibir el sexto y último informe de gobierno.