Los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo aprobaron el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que establece que la Federación percibirá nueve billones 302 mil 15.8 millones de pesos.
Este proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, pero sí incluye una estimación de crecimiento económico anual de entre 2.0% y 3.0%, un tipo de cambio respecto al dólar estadounidense de 18.5 pesos por dólar, y una producción diaria de mil 891 barriles de petróleo crudo. Además, establece un precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de 57.8 dólares.
El dictamen autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un endeudamiento neto interno de 143 mil 403.7 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 512.7 millones de dólares.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se autoriza un endeudamiento neto interno de 10 mil 27 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 991 millones de dólares.
Oposición acusa a Morena de mentir en sus proyecciones para 2025
Sin embargo, los partidos PAN, PRI y MC consideran que esas proyecciones son una farsa y advierten de un aumento generalizado del costo de la vida, según señaló la priista Guadalupe Toledo.
Por parte de Morena, Eugenio Segura Vázquez aseguró que la previsión de aumentar los ingresos en un 5.4% se logrará sin generar nuevos impuestos, sino mediante una mayor eficiencia recaudatoria y medidas que amplíen la base tributaria.
Ricardo Anaya, de Acción Nacional, acusó que el proyecto de Ley de Ingresos es “engañoso“, pues consideró “poco realista” que, según lo propuesto en el documento, en 2025 haya un crecimiento económico de 2% a 3%, que las tasas de interés se mantengan en 8%, y que se lleguen a producir 1.9 millones de barriles diarios de petróleo. “Sí se vale soñar, pero lo que no se vale es que un documento oficial esté plagado de engaños”, señaló.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, propuso reimplantar la distribución de lo que se cobra por el derecho de extracción minera a los municipios donde se realiza esa actividad. Antes, se les devolvía el 62.5% de lo recaudado; sin embargo, actualmente no reciben nada, lo cual les afecta gravemente, ya que se trata de localidades con altos niveles de pobreza y devastación. Esos recursos podrían emplearse en obras de infraestructura.
Waldo Fernández González, del PVEM, consideró que la actual administración busca actuar con responsabilidad, ya que las reformas incluidas en el Paquete Fiscal impulsan cambios significativos para aumentar la recaudación, a través de prácticas de derecho y buen gobierno en favor de las y los ciudadanos.