El Gobierno de Nuevo León ha iniciado las acciones legales en contra del proceso de selección del fiscal General por diversas irregularidades que han encontrado durante el desarrollo del análisis que finalizó con el envió de una lista de cuatro perfiles para ocupar el cargo.
En un comunicado se detalló que los finalistas no cumplen con los requisitos necesarios para ser contemplados para cubrir la vacante, como la presentación de la carta de no antecedentes penales, la cual no fue entregada a todos los candidatos por una supuesta falla en el sistema.
Diputados de Nuevo León seleccionan a finalistas para el cargo de fiscal general
Al respecto, en una controversia por esa cuestión, la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de Nuevo León continuar con la selección de los perfiles que si hayan presentado el documento, sin embargo, los legisladores tomaron en cuenta personas que no lo tienen.
Además, el estado acusa a los congresistas de no haber practicado la paridad de género “ya que únicamente se tomó en consideración para la conformación de la terna a personas del sexo masculino, sin garantizar un proceso donde finalistas pudieran ser también personas del sexo femenino”, dice el comunicado.
Las cuatro personas finalistas son: Genaro García, exsecretario de ayuntamiento de Monterrey; Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones; Pedro Arce, actual encargado del despacho de la Fiscalía General y Alberto Barrera, titular de la Unidad de Seguimiento de la ASE.
Notifican a la Corte
Por las irregularidades encontradas en el proceso, el estado aseguró que la Corte tiene conocimiento de las movimientos realizadas por el Congreso local y se inició con las acciones correspondientes encaminadas al veto de la lista.
“Se le ha dado vista de lo aquí expuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se realizaron las acciones legales conducentes“, dice el escrito.