Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, presentó junto a Karla Quintana, encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, los resultados de los más recientes trabajos de localización de cuerpos o fosas clandestinas.
Durante la conferencia de este viernes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se afirmó que por primera vez se cuenta con un informe de identificación forense para dar con las más de 40 mil personas ausentes.
De acuerdo con Encinas, en México ‘no existe información suficiente para un dato contundente, sin embargo, se reconstruye información a partir de datos de la Fiscalía General, Fiscalías Estatales así como de la CNDH y de instituciones de carácter académico’.
Por su parte, Karla Quintana informó que ‘es la primera vez que desde el Gobierno Federal se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 a la fecha’.
Señaló que es una obligación del estado mexicano la búsqueda de personas desaparecidas sobre todo con presunción de vida.
“Se realizan cotidianamente búsquedas inmediatas en entidades del país y recalcó qué hay diferentes formas de búsqueda, una de ellas es la inmediata, otra la jurídica que consiste en revisar expedientes, la judicial que presenta amaros, la búsqueda en terreno la cual sostuvo que no es exclusivamente buscando en fosas clandestinas sino también en cárceles, hospitales y por último la identificación humana y forense”, expresó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Fosas Clandestinas en México
De acuerdo con Quintana en México se han encontrado un total de 3 mil 24 fosas clandestinas y 4 mil 874 cuerpos, además de señalar a Tamaulipas (401), Chihuahua (306), Guerrero (301) y Sinaloa (283) como los estados con más fosas.
Mientras que desde el 1 diciembre de 2018 hasta 14 agosto de 2019 un total de 522 fosas halladas en el país. En los primeros lugares están Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua. 671 cuerpos fueron encontrados dentro de las fosas.
“De la poca información que tenemos, se revela qué hay un repunte en el hallazgo de fosas en los años 2011, 2014, 2016 y sobre todo en 2017. Desde el primero de diciembre hasta el 14 de agosto tenemos un cierre de 522 fosas las cuales están incluidas en el informe”, puntualizó.
La comisionada explicó que se trata de 671 cuerpos exhumados del primero de diciembre al 14 de agosto de éstos, 200 se han identificado y 116 ya han sido entregados a sus familiares.
Quintana dijo que desde marzo se han instalado 10 nuevas comisiones locales de búsqueda, se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, 25 comisiones de búsqueda ya cuentan con titular y cuatro con encargados de despechado, sin embargo, dijo qué hay estados que aun no tienen la comisión tales como Sonora, Baja California, Quintana Roo, Chiapas y Aguascalientes.
“Se han dado ya 48 millones de pesos a siete comisiones locales, esta semana se firmó ya un convenio subsidio para dar al estado de Coahuila 90 millones de pesos para la creación de un centro de identificación humana que no solo atienda la crisis estatal sino también que se convierta en un centro regional de identificación humana”, aclaró la comisionada.
La titular de la Comisión dijo que se está creando de la mano con las familias y la sociedad civil un mecanismo extraordinario forense y afirmó que ya se lleva a cabo mesas de diálogo para lograrlo.
Alejandro Encinas informó que En el marco del Día Contra la Desaparición Forzada, se refrenda el compromiso del gobierno federal a solucionar esta grave violación de derechos humanos así como la búsqueda d personas desaparecidas que será prioridad de esta administración.
El subsecretario mencionó que se aceptará la visita del Comité de Naciones Unidas para examinar comunicaciones individuales e informó que esta visita estaba solicitada desde 2013 pero que el gobierno anterior se negó a ella para dar invisibilidad este problema.
“Hoy se firmará un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el CONACyT para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas, se comisiona a la CNB la Unidad de Búsqueda de Policía Federal con 200 elementos y buscaremos presentar una iniciativa para la creación del Mecanismo extraordinario forense“, concluyó.