‘Se ha mantenido la llama de la esperanza’, presume AMLO en Cuarto Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su Cuarto Informe de Gobierno que, pese a los retos como la pandemia y la crisis económica, su estrategia de atender a los más desfavorecidos comienza a dar frutos en materia de bienestar y seguridad
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el cual destacó los avances logrados por su administración pese a los difíciles contextos globales como la pandemia, la crisis económica o la guerra en Ucrania.

Tomando estos indicadores, aseguró que su proyecto de la Cuarta Transformación triunfará.

“Son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica. (…) al garantizarse, cuando menos lo básico, se ha mantenido la paz y se ha mantenido encendida la llama de la esperanza”, dijo al abrir su discurso.

Después el mandatario recordó que se “cayó” la economía por la pandemia pero ya se lograron recuperar los niveles previos al COVID-19.

“Hoy hay un récord histórico de 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como que el ingreso laboral por persona incrementó en 4.8 por ciento en el segundo trimestre de este año”, apuntó.

A esto sumó los Programas del Bienestar, pues distribuyen pensiones a 10 millones 500 mil adultos mayores, cuyo ingreso trimestral por persona promedia 13 mil 586 pesos, así como a un millón de menores con discapacidad, además de los 11 millones de estudiantes de todos los niveles con becas y los dos millones 315 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Programas sociales y Ejército para combatir inseguridad

López Obrador reiteró su estrategia de atacar las causas de la violencia ayudando a los más jóvenes y marginados.

“Con la atención a jóvenes y marginados estamos reduciendo la violencia, estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo del Gabinete de Seguridad”, dijo para después revelar que los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento del 1 de diciembre del 2018 a la fecha.

Volviendo a abogar por el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “para que no se corrompa”, expuso que esta corporación cuenta con 242 cuarteles y suma un total de 115 mil elementos reclutados y adiestrados, teniendo mayor presencia en 19 estados de la República que sus respectivas policías estatales.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, aseguró López Obrador al recordar que ya envió la iniciativa de reforma legal para consolidar el traslado de la Guardia Nacional.

Recuperación económica en el Cuarto Informe de Gobierno

En cuanto a la recuperación económica, presumió que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó este año un récord histórico de 384 mil millones de dólares, según se lo transmitió en una carta, su “amigo”, el presidente Joe Biden. Lo cual se suma al 12 por ciento de crecimiento en inversión extranjera directa durante el primer semestre de 2022.

En este rubro destacó la obra pública por lograr un “efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico, sobre todo en lo regional”,  recordando, entre otros proyectos, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo, que generó 169 mil 312 empleos y contrató mil 498 pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, también presumió la inversión de 24 mil millones de dólares sin contratar crédito para la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de Deer Park, la rehabilitación de las otras seis del país y las obras de dos sistemas de coquización. Así como otros nueve mil 300 millones de dólares para 34 proyectos de la Comisión Federal de Electricidad.

Al reconocer el 8.2 por ciento de inflación y los 293 mil millones de pesos en subsidio a combustibles, recalcó que “si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos, hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12 por ciento”.

En cuanto a las finanzas públicas, destacó que se han logrado ingresos adicionales por un billón 700 mil millones de pesos al cancelar la condonación de impuestos, además de que se ahorraron 700 mil millones por la austeridad republicana, ahorrar en obras públicas y combatir el huachicol. Desde que son operadas por las Fuerzas Armadas, las aduanas aportaron un billón más.

“Creo que con racionalidad, con mística y con optimismo triunfará la Cuarta Transformación de México y, en lo personal, me siento bien y de buenas”
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

Te puede interesar: El IV Informe de Gobierno y el proyecto de la 4T por concluir

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil