Se gradúan 28 adultos mayores de diplomado de la UANL
El programa de educación inclusiva permite a personas mayores desarrollar sus potencialidades, realizar actividades sociales y culturales y llevar una vida saludable
Mónica Patricia Zúñiga MartínezUn total de 28 adultos mayores lograron completar sus estudios dentro del Diplomado del Programa Universidad para los Mayores, que forma parte del programa de educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del cual se les ayuda a desarrollar sus potencialidades, realizar actividades sociales y culturales, así como a llevar una vida saludable.
Ludivina Cantú Ortiz, secretaria de Igualdad e Inclusión; y Luz Amparo Silva Morín, directora de Educación Inclusiva, encabezaron la ceremonia de graduación que tuvo como invitados a directivos y maestros que año tras año colaboran de alguna manera para llevar a cabo el diplomado.
El objetivo de este programa de educación inclusiva, que se imparte a personas mayores de 55 años, es ofrecer una alternativa de formación y capacitación para este sector de la población. El Diplomado del Programa Universidad para los Mayores fue aprobado por el Consejo Universitario en 2011 y ha formado 12 generaciones de alumnos, con un total de 307 estudiantes graduados.
La directora de Educación Inclusiva de la UANL destacó cómo la vida de los estudiantes se ha transformado a raíz de las actividades del diplomado ya que han comprendido a la perfección la oportunidad de crecimiento personal que se les brinda en la Máxima Casa de Estudios.
“Es importante seguir sosteniendo que el envejecimiento no debe verse como una enfermedad, sino como una valiosa oportunidad para avanzar a una nueva etapa de la vida que tiene atribuciones. Además de reforzar sus conocimientos, nuestros alumnos y alumnas conviven, disfrutan, se motivan, pero lo más importante es que encuentran nuevas razones para vivir completos”, indicó.
Una de las egresadas, Dora Trinidad Escamilla Gallegos, en representación de la Generación 2022-2024, dijo que, además de los conocimientos adquiridos en el diplomado, lograron una hermandad que seguirán disfrutando fuera del aula.
“De estar encerrados en la pandemia a estar dentro del aula fue un mundo de diferencia y más con esa hermandad que formamos. No imaginamos el impacto que tendría en nosotros este diplomado. Los dolores y más cosas quedaron fuera de nuestras mentes al ser desplazados por la euforia y ambiente estudiantil. Estamos infinitamente agradecidos con la UANL por esta oportunidad”, refirió.
La ceremonia de graduación se realizó en el Centro de Internacionalización de la UANL, con la asistencia de familiares y profesores que alentaron a los recién egresados.