La tarde de este sábado se formó la tormenta tropical Madeline, en el Océano Pacífico, la cual, a las 7 de la noche, se encontraba a 420 kilómetros al suroeste de Manzanillo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h, lo que afectará a diferentes estados del país.
Se mantiene el #Pronóstico de #Lluvias extraordinarias para zonas de #Guerrero, #Michoacán y #Oaxaca, durante las próximas horas.
Más información 👇https://t.co/MHKoZKvtEE pic.twitter.com/89fmo9HSOC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 18, 2022
Lo anterior, también se debe a que las bandas nubosas de la tormenta Madeline se unirán a los remanentes de la depresión tropical Lester, ocasionando lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
También habrá lluvias torrenciales en algunas zonas de Colima; intensas para diferentes partes de Jalisco y el sur de Nayarit; mientras que para el Estado de México, Morelos y Puebla serán muy fuertes.
Te puede interesar: “Kay” se convirtió en huracán categoría 2; se prevén fuertes lluvias en estos estados
Además, la tormenta tropical Madeline provocará viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.
Para el clima de esta noche, y la madrugada del domingo 18 de septiembre, se espera que se presenten lluvias en los estados anteriormente mencionados; a los que se suman Chiapas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Esta noche, la #TormentaTropical #Madeline, en el #Pacífico, se localizó a 420 km al suroeste de Manzanillo, #Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h 👇 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/k5Xfo6qZZG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 18, 2022
Esto debido a un canal de baja presión ubicado frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, de acuerdo con la Conagua.
Por este motivo, se podrían llegar a generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que llamaron a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales.
Del mismo modo, a estar pendientes de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil; además de llamar a extremar precauciones por vientos y oleaje a quienes hacen navegación marítima.