https://www.youtube.com/watch?v=kX4FYJDOWIg
La llegada de los 16 nuevos jefes delegacionales del Distrito Federal estuvo marcada por el jaloneo entre las fuerzas políticas.
La toma de protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convirtió en un escenario de acusaciones durante los posicionamientos de cada bancada.
Los legisladores de Morena abandonaron el recinto durante la intervención de Raúl Flores, vicecoordinador parlamentario del PRD. Los del Sol Azteca hicieron lo mismo cuando tocó el turno de Morena.
Seguidores de Víctor Lobo, delegado en la Gustavo A. Madero, mostraron mantas, que rompieron elementos de vigilancia.
Las diputadas de Morena, Ana María Rodríguez, Citlali Hernández y Olivia Gómez se posicionaron frente a la tribuna con carteles que lucían los rostros de Dione Anguiano, Victor Hugo Lobo y Valentín Maldonado, del PRD.
¡Asesina, traidora!, gritó una mujer ubicada detrás de Alfredo Hernández Raygosa, pareja de Anguiano, delegada en Iztapalapa.
“Pueden sin duda algunos decir que todos los anteriores lo hicieron mal, pero les anticipo que eso les durará muy poco, el ejercicio de gobierno no podrá manejarse al capricho del que está enfrente de la administración”, expresó el perredista Raúl Flores.
Mientras Flores daba su mensaje, salieron del recinto los delegados Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Avelino Mendez, Rigoberto Salgado y Pablo Moctezuma.
Volvieron cuando Beatriz Rojas iniciaba su posicionamiento a nombre de Morena.
Entonces vino la revancha de los perredistas; mientras Rojas hablaba, abandonaron el recinto los delegados de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y la de Iztapalapa, Dione Anguiano.
A la mitad del sexenio de Miguel Ángel Mancera se vive el reacomodo del mapa político de la Ciudad de México con la transición de los 16 delegados.
En los discursos y entrevistas que se escucharon ayer en el recinto de Donceles, muchos hicieron alusión a la gran lección que la ciudadanía dio a los políticos en las urnas.
“Trabajar con el poder de la gente”, así lo prometieron. El periodo de esta camada de jefes delegacionales gobernará del 1 de octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre del 2018.
¿Cómo llegan?
Álvaro Obregón
María Antonieta Hidalgo (PRD)
> Pupila de Leonel Luna, coordinador de la bancada del PRD en la ALDF; trabajará por los votos que pusieron en riesgo el triunfo en la pasadas elecciones.
Gustavo A. Madero
Víctor Hugo Lobo Román (PRD)
> Con una victoria en entredicho que se debatió hasta el último minuto en tribunales por Ramón Jiménez, su rival de Morena.
Azcapotzalco
Pablo Moctezuma Barragán (Morena)
> Lupa a los contratos y procesos de obra que efectuaron los gobierno del PRD. Trabajar por el voto de Morena rumbo al 2018.
Iztacalco
Carlos Enrique Estrada Meraz (PRD)
> Sacudirse las acusaciones vecinales que lo ubican como la pareja sentimental de la exdelegada Elizabeth Mateos, señalada de regentear y permitió la proliferación de antros.
Miguel Hidalgo
Xóchitl Gálvez (PAN)
> Con el compromiso de no soltarle la delegación al PRD ni a otro partido; ya se le menciona como una de las candidatas del PAN para el GDF en el 2018.
Milpa Alta
Jorge Alvarado Galicia (PRI-PVEM)
> Con el objetivo de revisar a fondo las invasiones perredistas en esa zona y de trabajar para ampliar el dominio del tricolor en el DF.
Benito Juárez
Cristian von Roehrich (PAN)
> Bajo la sombra del exdelegado Jorge Romero, a quien se le acusa de beneficiar a inmobiliarias.
Cuauhtémoc
Ricardo Monreal (Morena)
> Tiene la consigna de llevar a fondo las auditorías de lo que hicieron los perredistas con recursos y obras públicas. Este es su trampolín para llegar a la jefatura de Gobierno.
Coyoacán
José Valentín Maldonado (PRD)
> Con acusaciones de formar parte del equipo del exdelegado Mauricio Toledo, a quien constructores lo exhibieron exigiendo mordidas a cambio de permisos para construir.
Cuajimalpa
Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI-PVEM)
> Llega bajo la sombra de su antecesor, Adrián Rubalcava, ambos involucrados en audios de manejo ilegal de recursos delegacionales. Debe asegurarse de mantener la demarcación para el PRI.
Iztapalapa
Dione Anguiano Flores (PRD)
> Con el objetivo de trabajar para defender el voto y el recurso de la delegación más grande del DF, que servirá para apoyar la elección local y federal del 2018.
Magdalena Contreras
José Fernando Mercado Guaida (PRI-PVEM)
> Una de las jóvenes promesas del tricolor con aspiraciones para el 2018. Prometió llegar a fondo en los manejos de recursos de las tribus perredistas en la demarcación.
Venustiano Carranza
Israel Moreno (PRD)
> La defensa de esa demarcación garantiza el poder económico y político de su hermano mayor, Julio César Moreno, con aspiraciones personales rumbo al 2018.
Tláhuac
Rigoberto Salgado Vázquez (Morena)
> Un gobierno austero que promete reducir el 40 por ciento de la nómina y trabajar con la regularización de la tierra.
Tlalpan
Claudia Sheinbaum Pardo (Morena)
> Prometió llegar a fondo en las irregularidades de giros negros presuntamente tolerados por su antecesora perredista. Trabajar por el voto Morena rumbo a la conquista del GDF en el 2018.
Xochimilco
Avelino Méndez Rangel (Morena)
> El combate frontal a la corrupción de los perredistas que la gobernaron y cuyos funcionarios han sido inhabilitados por la Contraloría por irregularidades.