El avión en el que viajaba la superestrella de la música grupera Jenni Rivera casi cayó en picada desde una altura de más de 8 mil 500 metros y chocó a una velocidad que podría haber superado los mil kilómetros por hora, dijo el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz.
En el primer recuento detallado de los momentos que llevaron al accidente en el que murieron Rivera y otras seis personas, Ruiz dijo a Radio Fórmula que el avión chocó a 1.9 kilómetros de donde comenzó a desplomarse, lo que significa que cayó en un ángulo de casi 45 grados.
“Prácticamente el avión se desplomó en picada”, dijo. “El impacto debió de haber sido terrible”.
Ruiz no dio una explicación sobre lo que pudo haber causado la caída del avión, y dijo sólo que “se desplomó de 8 mil 500 metros de altura… Quizá adquirió una velocidad superior a los mil kilómetros por hora”.
También el martes, las autoridades sometieron los restos humanos localizados cerca del sitio donde se estrelló el avión a pruebas de ADN.
Según los investigadores se necesitarán días para recuperar los escombros del avión en el que viajaba Rivera y explicarse por qué se desplomó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que enviaría a un equipo para ayudar a investigar el desplome del Learjet 25, que se desintegró al impactarse en tierra el domingo en un terreno montañoso en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
Análisis de ADN
Los restos humanos recuperados en la montaña fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey, la principal ciudad cercana al lugar del percance.
El hermano de la “Diva de la banda”, Lupillo Rivera, llegó en una camioneta a las instalaciones del Hospital Universitario en Monterrey para acudir a la sección donde resguardan los restos de las víctimas. Lupillo Rivera no respondió preguntas de los medios que aguardaban afuera del hospital.
Además de la cantante, murieron su publicista, su abogado, su maquillista, dos pilotos y otro tripulante.
Una funcionaria de la fiscalía del estado de Nuevo León, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a revelar información, dijo que los investigadores estaban analizando el ADN de los restos de las víctimas para darle a las familias una confirmación definitiva de las muertes de sus seres queridos. (Agencia AP)