Se espera judicialización en elecciones en Veracruz

El proceso electoral de Veracruz no se definirá en las urnas.

Desde la óptica del presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, cualquiera que sea el resultado de las elecciones de este domingo, el proceso habrá de ser resuelto finalmente en las instancias judiciales del estado y de la federación.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

https://youtu.be/H77WWlEaF9M

El proceso electoral de Veracruz no se definirá en las urnas.

Desde la óptica del presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, cualquiera que sea el resultado de las elecciones de este domingo, el proceso habrá de ser resuelto finalmente en las instancias judiciales del estado y de la federación.

“Cada vez más, los partidos hacen uso de las herramientas legales que dirimen las inconformidades de los procesos electorales complejos –dijo el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla-, y en esta ocasión, las elecciones en Veracruz no son la excepción; estamos frente a un proceso electoral histórico”.

Pero a pesar de lo complejo que resulta el presente proceso electoral, el presidente del OPLE, estima que al término de la jornada de votaciones se podrá ver de frente a los veracruzanos. “Le vamos a rendir buenas cuentas al pueblo de Veracruz, porque en todo momento nos hemos ajustado a la legalidad, a fin de que prevalezca la voluntad popular”.

Y será precisamente ese ajuste a la legalidad –dijo- el que finalmente permita, a los partidos inconformes con los resultados finales, acogerse a instancias judiciales superiores, para tratar resolver las diferencias que consideren no fueron resueltas en la instancia del órgano electoral local.

Al presidente del OPLE no le preocupa la judicialización del proceso electoral de Veracruz, ni estima que el organismo local electoral se vea vulnerado en su autoría y credibilidad por los partidos políticos que ya tienen impugnaciones en mano. “La judicialización es un recurso legal, establecido dentro del marco jurídico nacional, y por lo tanto es parte del mismo proceso” dijo.

No hay focos rojos

Pese a que el estado de Veracruz es una de las entidades más violentas de todo el país, en donde es innegable el avance del crimen organizado, en el OPLE se asegura que para este proceso electoral “no existen focos rojos” que pudiera poner el riego la votación de cada uno de los 30 distritos electorales.

“En Veracruz, explicó Alejandro Bonilla, existen dos tipos de violencia: la violencia del crimen organizado, de la que no me corresponde hablar, y la violencia electoral, la que de alguna forma sí nos compete; de esta última no tenemos registrado ningún incidente que pudiera poner en riesgo la votación de una sola casilla de las 10 mil 421 que se van a instalar”.

La versión oficial del árbitro de este proceso electoral indica que todo va en curso para las elecciones del domingo; la entrega de material electoral para los ciudadanos funcionarios de casilla, se ha dado en completa calma. Sin incidentes; hasta el mediodía de hoy viernes, ya se había entregado el 90 por ciento de la papelería para la elección.

Pero a pesar de que el organismo electoral de Veracruz, contó con el apoyo de la seguridad federal para la entrega de la documentación, el Ejecito, la Marina y la Policía Federal Preventiva no patrullaran la entidad durante el día de la jornada electoral. Esa fue una decisión que se tomó dentro del grupo de coordinación Veracruz, el que coordina la seguridad pública en la entidad.

Dicha decisión se hará valer, pese a que las denuncias de todos los dirigentes de partidos políticos que participan en la contienda van en el sentido de asegurar que los grupos del crimen organizado podrían influir en el resultado de votaciones.

“Las fuerzas federales –dijo el presidente del OPLE- dejaran las calles el domingo. La seguridad del estado será cubierta solo por la policía estatal, la que ha desplegado más de diez mil elementos desde este viernes, con lo que creemos que es suficiente para garantizar la seguridad de los votantes y de todos los funcionarios de casilla”.

Jornada histórica

Para el presidente de organismo electoral de Veracruz, el proceso electoral que está en curso y que culminara con la votación del domingo, sin duda alguna es histórico, no solo por lo cerrado de las tendencia electorales entre al menos tres de los contendientes a la gubernatura del estado, sino por la meta que se espera lograr en cuanto a la votación a recabar.

El OPLE ha puesto a vara muy alta. Desde el inicio de la organización de estas elecciones, se fijó la meta de elevar la votación ciudadana en al menos un 15 por ciento en relación a la votación registrada en las elecciones locales del 2015, cuando la participación ciudadana alcanzó el 45 por ciento del padrón electoral.

“La lista nominal de electores que se espera lograr en las elecciones del domingo, y así se ha trabajado a través de los programas de capacitación electoral y educación cívica, se busca que sea de al menos el 60 por ciento de todos los que se encuentran en el padrón electoral, uno de los más grandes de todo el país, con un listado de 5 millones 671 mil 125 personas”.

Más allá del resultado de la elección, la que se espera que se lleve a cabo sin mayores incidentes, Alejandro Bonilla espera que en la noche del domingo se dé por cumplida la meta de participación ciudadana, la que ya apunta hacia una buena respuesta, luego que el cien por ciento de los ciudadanos funcionarios de casilla -que han sido convocados para recibir la documentación electoral-, han respondido positivamente al llamado cívico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil