No hay imagen disponible

Se ‘enreda’ Nuevo León con cifras de policías

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Seguridad Pública destaca que se cumplirá la meta de contratar a mil elementos este año, pero datos obtenidos vía transparencia revelan que, hasta agosto, no llegaban ni a 300 nuevos policías

El Gobierno del Estado presume que este año ha contratado mil nuevos policías, pero el cumplimiento de esta meta se pone en entredicho de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional (SNSP) y de la propia Secretaría de Seguridad.

La semana pasada, durante la glosa del segundo informe de gobierno en el Congreso local, el general Arturo González, secretario de Seguridad del Estado, aseguró a los diputados que en lo que va del año se han contratado 812 elementos y que 200 estaban en proceso de pasar las pruebas de control de confianza.

“Sobre el particular, señor diputado, tenemos hasta el día de hoy 812 elementos ya aceptados de este año, 812…”, repitió en dos ocasiones el mando policial en la glosa celebrada el pasado 26 de octubre ante la pregunta del legislador panista Marcelo Martínez.

Incluso, agregó ante los diputados que unos 200 policías se iban a incorporar al cuerpo de Fuerza Civil en los próximos días.   

“Nos faltarían 200… esos 200 elementos, se van a reclutar y ya los tenemos, faltan solamente los exámenes de confianza, exámenes médicos y otro tipo de requisitos para ingresar (y) completar los mil que prometió el señor gobernador este año”, aseguró el general Arturo González.

Sin embargo, la cifra revelada por el funcionario estatal está en entredicho si se cruza con información oficial que entregó la propia Secretaría de Seguridad Pública, a través de una solicitud de Información, y los datos que maneja el SNSP sobre el total de policías dados de alta en Nuevo León.

Un reporte que entregó en agosto la SSP, por medio de la Ley de Transparencia, establecía que en enero de este año existían 5 mil 724 policías estatales activos en la corporación.

Luego, la dependencia reportaba dos datos contradictorios: que para el mes de agosto existían 5 mil 997 policías en SSP y que en lo que iba del año habían ingresado 698 efectivos a la corporación.

Si en enero de este año había 5 mil 724, según la propia dependencia, y en agosto reportaba 5 mil 997, la diferencia es sólo de 273 elementos.

En septiembre pasado, la unidad de la Secretaría de Gobernación detalló que la planilla activa evaluada en Nuevo León fue de 4 mil 905 policías, de los que sólo el 80 por ciento aprobó las pruebas de confianza.

Poca credibilidad

Pero no es el único dato que exhibe a la Secretaría de Seguridad del Estado y sus números “alegres” en la contratación de policías.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, revela que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un universo de 5 mil 996 policías.

Hasta este 30 de septiembre, del total de estos elementos, a decir de un informe en poder de Reporte Indigo, exhibe que sólo el 80 por ciento, 4 mil 905 policías, han aprobado la evaluación de control de confianza.

Mientras que de mil 001 elementos de Fuerza Penitenciaria, sólo el 72 por ciento habría pasado estas rigurosas pruebas, es decir, en los tres penales de Nuevo León existen custodios con poca credibilidad profesional.

“El porcentaje de los resultados está calculado sobre el universo (para) personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública y sus Mandos”, dice el informe del Secretariado Ejecutivo.

Fuerza Civil llegó a ser considerada un modelo nacional por sus rígidos controles de reclutamiento, pero hoy en día pasa por una crisis de desconfianza en su elementos, quienes han caído en actos delictivos, involucrados en homicidio, robo, violación y en el mal uso del uniforme.

Una encuesta de Causa en Común coloca a esta corporación en alerta amarilla, pues había irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

La asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir, pasó de “panzazo” la certificación.

Reporte Indigo adelantó que poco más de 200 de elementos de Fuerza Civil fueron asignados como escoltas para funcionarios estatales, esto ocurre mientras el Estado ha fracasado con la meta de contratación de policías.

Mínimo 9 mil 

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Marcelo Martínez, informó que como mínimo se tendría que tener 9 mil elementos de Fuerza Civil en el área metropolitana.

Esto de acuerdo a los estándares internacionales mínimos para alcanzar una vigilancia regular entre la ciudadanía.

“Aquí la preocupación es que no se logró la meta de los mil elementos, y segundo, ya veníamos con un rezago de la administración anterior, habíamos quedado en una meta de 12 mil y había quedado con 9 mil”, dijo Martínez.

En julio de este año, el Gobierno de Nuevo León aceptó tener un déficit del 50 por ciento de policías porque no acreditan las pruebas de confianza.

Poca vigilancia

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de NL, a través de Transparencia, difieren de otros anuncios:

812
Policías se aceptaron este año, destacó en el Congreso el titular de Seguridad
698
Efectivos ingresaron en lo que va del 2017, había reportado la SSP en un informe previo
273
Nuevos policías la diferencia de acuerdo a informes de la propia SSP en enero y agosto
50
Por ciento el déficit de policías que el Gobierno estatal aceptó tener en julio pasado
Te puede interesar