Durante un foro sobre la reforma electora celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se enfrentó con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
¿Qué se dijeron?
Y es que todo comenzó cuando Córdova reprochó al morenista la denuncia interpuesta contra seis consejeros para buscar presionar directamente al árbitro.
Previamente, en la mesa de análisis, el morenista acusó que hay una campaña política de un grupo definido, de mano de la oposición, que busca contrarrestar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Lo afirmo contundentemente no ha habido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional debe darle garantía y certeza a todos los jugadores de la arena democrática”, señaló.
🗳️| ¿Se acuerdan cuando retaron a Lorenzo Córdova a debatir en la Cámara de Diputados?
Quizás no sea buena idea del coordinador Ignacio Mier.
Pues hoy se encontraron Lorenzo y Sergio Gutiérrez en la UNAM.
Ustedes me dirán quien ganó.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 6, 2023
¿Qué respondió Córdova?
En su participación, Córdova expresó que no va a entrar en la UNAM “a la vulgaridad de la discusión ad hóminem. El monopolio de ello se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna”.
Aunado a ello, el consejero presidente del INE precisó que el morenista tiene “el triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al Secretario Ejecutivo por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”.
No sólo esto, sino que Lorenzo Córdova enfatizó que el Plan B pone en riesgo las elecciones porque sí han analizado la Reforma en comparación con quienes la votaron en tres horas en el Congreso.
Por ende, advirtió que el Plan B reduce a su mínima expresión la estructura del INE, elimina su carácter permanente, en muchos casos, y sin desaparecer funciones, la somete a cargas abrumadoras.
AMLO siente molestia por Córdova
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sentir “malestar estomacal” al mostrar nuevamente la grabación filtrada de la conversación telefónica entre Lorenzo Córdova y el hoy cesado secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, en la que el primero se burla de la manera como habla un representante de los pueblos indígenas.
Al final de su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal difundió la charla que ha presentado en numerosas ocasiones para denostar a Córdova, esta vez a propósito de la reciente publicación del Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, que oficializa la desaparición del cargo de Edmundo Jacobo.
“Me afecto esto, ya es mucho”
AMLO confiesa que al escuchar a Lorenzo Cordova ser racista se siente mal.
“Sólo se puede enfrentar con una transformación tajante” pic.twitter.com/5MiK0ox6WR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2023
“Vamos de nuevo a escuchar la conversación de Lorenzo Córdova cuando se expresa de manera racista en contra de unos compañeros de comunidades originarias que lo van a ver y a pedirle lo que tú estás planteando, que haya oportunidad para las culturas y la diversidad, y para todos, que todos puedan participar en el proceso democrático”, concluyó.