Un atraso en el pago de la quincena a legisladores y trabajadores del Congreso local volvió a enfrentar al bloque conformado por el PRI y el PAN contra la bancada de Movimiento Ciudadano, ya que ambas facciones se culparon mutuamente por el retraso tanto en redes sociales como a través de medios de comunicación.
Durante las primeras horas de este lunes, trascendió que ni a los diputados de la actual Legislatura ni a los trabajadores del Poder Legislativo se les había realizado el depósito correspondiente a la primer quincena de 2023.
Pues traciende 300 empleados del Congreso local y los 42 Diputados locales no recibieron hoy el pago de su primera quincena de enero.
Estará relacionado al conflicto político en el que vive el estado o es solo un pequeño atraso ? pic.twitter.com/alkbvu2NsW
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) January 15, 2024
Eduardo Gaona, líder de la bancada emecista en el Congreso, no tardó en señalar como responsables a los operadores del PRI y el PAN, asegurando que la “retención” se debió a una venganza política por la falta de acuerdos en torno al Presupuesto de 2024
“No se les ha pagado la nómina a gente que tiene que tener un ingreso como todos nosotros; la gente que está en nómina aquí en el Congreso, que le hechas ganas, que gracias a esa agente pasan muchas cosas aquí, y el PRI y el PAN, dicen no pueden depositar porque el Estado no ha depositado”, cuestionó Gaona.
En atención a medios, el emecista afirmó que, de acuerdo con el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, el Congreso tiene el recurso necesario para cubrir sus gastos y nóminas desde el pasado 15 de diciembre, por lo que, si éste no se ha repartido, se debe a las ‘estrategias’ utilizadas por ambos partidos al pugnar por sus propios intereses.
PRIAN hace uso faccioso del Congreso e impide pago a trabajadores. pic.twitter.com/W4nVRdb2iG
— Movimiento Ciudadano Nuevo León (@MovCiudadanoNL) January 15, 2024
“Esto tiene que ver con las estrategias que está adoptando el PRI y el PAN para presionar y para lograr sus cometidos; el Congreso tiene el recurso desde el 15 de diciembre, nosotros pagamos cada mitad de mes, les pagamos para que el Congreso haga sus provisiones para enero; el dinero ahí está, preguntemos al tesorero del Congreso cuánto se debe”, animó el tesorero.
A través de un comunicado, el Gobierno de Nuevo León reiteró la misma narrativa y afirmó que “no tiene facultades” para asegurar la entrega del recurso a los trabajadores, toda vez que eso depende enteramente del Congreso.
“Nuevo León se mantiene al corriente en sus transferencias de recursos a los Poderes del Estado; la más reciente transferencia bancaria a los Poderes se realizó el pasado viernes 12 de enero (…) El Gobierno del Estado no tiene facultades para determinar en qué se aplican los recursos que se transfieren”, puede leerse en el texto oficialista.
…Y PAN culpa a reconducción fical
La versión opositora no se hizo esperar; Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso local, afirmó que el recurso proveniente del Gobierno Estatal arribó el viernes 12 de enero, aunque ya muy tarde, por lo que no se pudo entregar a los trabajadores.
Además, advirtió que con la reconducción fiscal dictada por la administración de Samuel García, misma que ‘congela’ el Presupuesto de 2023 para que vuelva a aplicarse para este año, perjudicará a los trabajadores administrativos del Congreso debido a que habrá cambio de Legislatura.
“La Ley de Disciplina Financiera es muy clara; no puede haber un aumento por encima de la inflación y un porcentaje entre la nómina de un año y otro, y como este año hay liquidaciones, hay que recordar que todo el personal de honorarios se tiene que liquidar, eso genera un sobregasto para el último año de la legislatura“, aseguró el panista.