Se endeuda Zacatecas

La administración que encabeza David Monreal pidió 100 mdp a una institución bancaria por falta de liquidez

La falta de liquidez del Gobierno de Zacatecas lo orilló a adquirir una deuda por 100 millones de pesos, pese a que las autoridades locales afirman que no contraerían compromisos financieros a corto o largo plazo.

De acuerdo con medios nacionales de comunicación, la administración que encabeza David Monreal contrató una deuda por 100 millones de pesos con el banco Scotiabank, a un plazo de 12 meses, por falta de recursos para cubrir diversos compromisos financieros.

Según el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 1 de marzo se llevó a cabo el contrato, es decir, siete meses después de que llegara la actual administración.

El informe señala que la administración zacatecana tiene hasta el 28 de febrero del próximo año para saldar el préstamo, el cual fue adquirido para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Los medios nacionales de comunicación aseguraron que durante una comparecencia ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Finanzas de esa entidad, Ricardo Olivares Sánchez, dijo que no se contrataría deuda a corto o largo plazo, pues los gobiernos anteriores heredaron casi 10 mil millones de pesos de empréstitos a pagar por los próximos 14 años.

El pasado 23 de agosto, Olivares Sánchez afirmó que no se había contratado deuda de corto plazo ni adelantos de participaciones, pese a que ya había un compromiso financiero con Scotiabank desde el mes de marzo.

Por su parte, el gobernador David Monreal, durante una entrega de escrituras a familias zacatecanas, afirmó que se había logrado dar orden a las finanzas del estado “sin pedir un solo peso de deuda”.

Te puede interesar