Se encienden los focos rojos
La alerta por la situación económica del país ya prendió los focos rojos en el Congreso de la Unión, donde se espera que el Gobierno Federal establezca ya un plan de contingencia para evitar una “catástrofe económica”.
La principal alerta proviene de la baja en los precios del petróleo. El precio de la mezcla mexicana se ubica ya por debajo de los 40 dólares por barril: casi la mitad de lo previsto en la Ley de Ingresos para el 2015, cuyo precio fue fijado en 79 dólares.
Otra preocupación de los legisladores es la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.
Imelda GarcíaLa alerta por la situación económica del país ya prendió los focos rojos en el Congreso de la Unión, donde se espera que el Gobierno Federal establezca ya un plan de contingencia para evitar una “catástrofe económica”.
La principal alerta proviene de la baja en los precios del petróleo. El precio de la mezcla mexicana se ubica ya por debajo de los 40 dólares por barril: casi la mitad de lo previsto en la Ley de Ingresos para el 2015, cuyo precio fue fijado en 79 dólares.
Otra preocupación de los legisladores es la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.
En la Ley de Ingresos, el precio del dólar fue fijado en 13.4. En los últimos días, el tipo de cambio ha rebasado los 15 pesos por dólar.
Los legisladores prendieron sus alertas por un posible recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por cada dólar que baja la cotización del petróleo, dejan de ingresar al país 4 mil millones de pesos.
Es decir, con una baja de 39 dólares en el precio del petróleo, las arcas del país dejarán de recibir 156 mil millones de pesos.
Esta cantidad representa el total del presupuesto de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, juntas.
Representa también más del doble de todos los recursos destinados al programa Prospera (que sustituyó a Oportunidades); o la mitad de todo el dinero dedicado al campo mexicano en el Programa Especial Concurrente (PEC).
A la disminución del precio del barril de petróleo, debe sumarse la baja en la producción, lo que sí pondría en aprietos a las finanzas nacionales por no ser un factor externo.
En el Congreso de la Unión, las fuerzas de oposición esperan que el Gobierno Federal comience a pensar en un plan de contingencia no solo para el 2015, sino para años posteriores.
Apuesta por ¿austeridad?
Las fuerzas políticas de oposición también pugnan porque el Gobierno Federal presente un plan de austeridad que contemple recortes al gasto corriente y no a programas sociales o que contribuyan a la activación económica.
Legisladores de izquierda reclaman que en realidad no existe un programa de ahorro del Gobierno que permita mejorar la calidad del gasto.
Paradójicamente, aunque cada vez entran menos recursos a las arcas nacionales, la clase política de primer nivel mantiene ingresos con prestaciones onerosas.
Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen ingresos anuales por más de 6 millones 760 mil pesos, en los que van incluidos prestaciones como la “Ayuda para la compra de anteojos” por 3 mil 100 pesos y un “Estímulo por el día de la madre”, por mil pesos.
Para Lilia Aguilar, diputada del PT, la existencia de privilegios para la alta burocracia son una muestra de la inexistencia real de un programa de austeridad.
“Es lo primero que debería hacer el Gobierno, una evaluación real, verdadera, de aquellas áreas que pueden ser tocadas sin afectar a los ciudadanos y que representan un gasto millonario”, sentenció.
Las posturas
> Lilia Aguilar
Vicecoordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT)
Sostuvo que es inminente un recorte en el Presupuesto de Egresos para este año, mismo que debe registrarse en el gasto corriente de todos los sectores gubernamentales.
“Una vez aprobado el Plan Nacional de Infraestructura, una vez aprobadas una serie de obras de infraestructura muy grande, esas ya no se pueden cancelar o el impacto social que se tendría sería mucho mayor, así que el recorte inicial tiene que ser al gasto corriente”, expuso Aguilar.
> Javier Lozano
Senador del PAN
Para el PAN, además de la situación adversa que enfrenta el país por factores del exterior, México podría entrar en una recesión económica también por los efectos de la reforma fiscal.
“Dinero tienen, y si hay que hacer algún ajuste, que lo hagan en servicios personales y no le vayan a pegar a proyectos de infraestructura que, por cierto, deben ejercerse con más transparencia”, sostuvo Lozano.
> Héctor Gutiérrez
Diputado del PRI
El PRI mantiene su esperanza en el seguro de coberturas del precio del petróleo que fue contratado por la Secretaría de Hacienda para el 2015, pero ve un panorama nublado para el 2016.
“Lo que sí es preocupante en este momento es que se nos caiga la producción de barriles de petróleo, pues (con esto) se complica mucho más la licitación que pueda existir, derivada de la propia reforma energética”, expuso Gutiérrez.