Se ‘enciende’ mercado negro de vapeadores
Mundo Vapeando asegura que la falta de un marco regulatorio para importar y vender vaporizadores en México ha disparado la presencia de productos de baja calidad en el mercado negro
Daniel FloresLas restricciones que han impuesto las autoridades sanitarias de México sobre los vaporizadores de humo generaron un efecto colateral en todo el país: el mercado ilegal.
Estos cigarros electrónicos no regulados que se comercializan sin certeza de los materiales que se usan para su elaboración —a diferencia de los vaporizadores tradicionales— se ofertan desde los 100 hasta los 500 pesos en máquinas expendedoras en diferentes estados de la República, en la que cualquier persona puede acceder a ellos, incluso los menores de edad.
En entrevista con Reporte Índigo, la organización civil Mundo Vapeando, alerta que estos productos que se venden en el mercado negro carecen de las mínimas medidas de seguridad, por lo que representan un alto riesgo para quien los consume.
Para Juan José Cirión Lee, presidente de la organización no gubernamental (ONG), dicha prohibición que rige sobre estos artefactos de humo provocó que particulares e incluso negocios abrieran una línea de venta de estos productos de manera ilegal, pues no tienen ningún tipo de regulación y, detalla, son extremadamente fáciles de elaborar.
Ojo por acá que después de que prohibieron los vapeadores se venden ilegalmente productos sin humo de dudosa calidad, se debe de regular y no de prohibir! pic.twitter.com/rGOXutbPAl
— Julia Vargas (@JulyVarga) March 16, 2023
“El mercado negro trae como consecuencia una falta de control gubernamental sobre el mercado prohibido. No se sabe la estadística real de cuántos dispositivos se venden de forma ilegal ni las estrategias para impedir que los menores accedan a los productos”, enfatiza Cirión Lee.
En junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la venta de estos dispositivos, esta medida fue adicional a las restricciones que se dieron a conocer dos años atrás para la importación y exportación de los vapeadores y cigarros electrónicos.
Comercio en Internet
Las plataformas digitales juegan un papel fundamental en la venta ilegal de los vapeadores, pues desde su prohibición, han surgido diversas páginas que venden cigarrillos electrónicos a diferentes costos, también conocidos como Maskking; sin embargo, no se especifica con qué materiales son fabricados y los líquidos que se utilizan.
A diferencia de los cigarros electrónicos convencionales, estos productos son desechables.
Reporte Índigo verificó los precios oficiales de los vaporizadores tradicionales en los negocios que han logrado ampararse y se venden desde los mil 800 hasta los cuatro mil 500 pesos, precio que depende de los materiales que usan para su fabricación.
Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos vapeadores en todas sus modalidades en mayo del año pasado.
No pongas en riesgo tu salud al consumir vapeadores o cigarrillos electrónicos. Estos son peligrosos y dañinos para tu organismo. #HonestidadyTrabajo pic.twitter.com/XAvunwEcHZ
— Coepris Michoacán (@CoeprisM) March 22, 2023
Abren frente legislativo
Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal por Movimiento Ciudadano, precisa en entrevista, que desde hace más de un año se presentó una iniciativa para regular los cigarrillos electrónicos desde una perspectiva de salud pública y con ello la Cofepris pueda tener las facultades para generar un informe sobre los vaporizadores y sus efectos en la salud.
“Cuando regulas en materia de salud pueden generarse diferentes normativas como prohibir, en este caso, el consumo entre menores de edad. Discutimos la prohibición y el mercado negro, pues se calcula que en México más de un millón de usuarios son vapeadores”, especifica el emecista.
El legislador de la fracción parlamentaria naranja refiere que actualmente tampoco se pagan impuestos sobre este tipo de cigarrillos electrónicos, por lo que la Federación presenta una fuga de recursos que se podrían gravar.
“Desde la Secretaría de Salud federal se impulsó la prohibición de la fabricación, importación y venta de vaporizadores, lo que originó diferentes consecuencias como el mercado negro que hoy vemos en el país”, sostuvo Chertorivski Woldenberg.
Además de esta propuesta también se suma la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena para regular el uso y consumo de vaporizadores en México en 2022.