El gobierno federal presentó una iniciativa de reforma para regular la subcontratación conocida como outsourcing, y así terminar con abusos y defender los derechos laborales.
Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales.
Dijo que en este esquema a despiden el fin de año masivamente a los trabajadores y no les reconocen sus derechos labores fundamentales como aguinaldo y reparto de utilidades.
Comentó que con esa subcontratación se facilitan a las empresas los trámites, pero “se echó a perder” y hay despachos que se dedican a esas prácticas.
Al firmar la iniciativa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado del gabinete hacendario y laboral, dijo que la enviará a la Cámara de Diputados.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo se busca resolver los problemas y abusos de la subcontratación en la que hay 4.6 millones de trabajadores, aunque esa cifra podría ser mayor.
“Es cortarle los tentáculos al pulpo”, expresó.
Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.
Puso como ejemplo que un grupo empresarial tiene registrados más de 250 mil trabajadores paro laboran para otras empresas; en Cancún un hotel que tiene 802 empleados, solo 2 están reconocidos con la empresa, 762 tiene un salario diferente al reportado ante el IMSS entre otras irregularidades.