Se duplican incendios forestales
El número de incendios forestales registrados durante los primeros 3 meses del año se ha incrementado a más del doble de los registrados en el mismo periodo en 2015, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En estas cifras aún no está registrado el incendio que se registró la semana pasada en Tepoztlán, Morelos, y los daños que causó tampoco han sido contabilizados. Se estima que alrededor de 250 hectáreas se vieron afectadas por el siniestro que duró 3 días.
Carlos SalazarEl número de incendios forestales registrados durante los primeros 3 meses del año se ha incrementado a más del doble de los registrados en el mismo periodo en 2015, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En estas cifras aún no está registrado el incendio que se registró la semana pasada en Tepoztlán, Morelos, y los daños que causó tampoco han sido contabilizados. Se estima que alrededor de 250 hectáreas se vieron afectadas por el siniestro que duró 3 días.
En México se tienen dos temporadas de incendios forestales, la primera corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio, y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor sequía.
Un total de 3 mil 326 siniestros de este tipo han ocurrido en 31 entidades federativas del primero de enero al 31 de marzo. El año pasado, en las mismas fechas se habían registrado ‘solo’ mil 474, según información de Conafor.
Hasta el 31 de marzo, los incendios habían afectado una superficie de más de casi 34 mil hectáreas, por menos de 16 mil hectáreas que se vieron afectadas en los primeros 3 meses de 2015.
Los estados con mayor número de incendios forestales fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que representaron más del 82 por ciento del total nacional.
Por otra parte, las entidades con mayor afectación en su superficie fueron: Oaxaca, Michoacán, Sonora, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que sumaron casi el 70 por ciento del total nacional.
Cada año, durante las temporadas de calor aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.
En el caso de México, en gran parte del país, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.
Según datos de Conafor, más del 90 por ciento de los incendios forestales en nuestro país son ocasionados por el ser humano.
El pronóstico para el 2016
La Conafor trabaja año con año de forma conjunta con otras instituciones de Gobierno federal, así como con los estados y municipios para llevar a cabo acciones de prevención, control y combate de incendios.
Sin embargo, los números del reporte de resultados de incendios forestales que publica semanalmente Conafor ponen en evidencia la insuficiencia de las medidas para mitigar las afectaciones en esta temporada.
Las altas temperaturas son una de las condiciones más propicias para que surjan o se propaguen los incendios, pero hay otros factores como el descuido del hombre, las quemas agrícolas o la tala inmoderada que aumentan el riesgo de un siniestro.
Las zonas afectadas por las sequías, especialmente aquellas donde hay abundancia de combustibles naturales como ramas, hojas secas y matorrales son las más propensas a los incendios forestales.
Según los datos más recientes del ‘Monitor de Sequía’ del Servicio Meteorológico Nacional publicados el 18 de marzo, más del 40 por ciento del territorio nacional se encontraba anormalmente seco.
El Director General de Conafor, Jorge Rescala Pérez ha reconocido que para este 2016 se anticipa una compleja temporada de incendios forestales en nuestro país como consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
Según especialistas, dicho fenómeno provocará una intensa sequía en gran parte del territorio nacional, lo que podría desencadenar una crisis como la de 1998. Ese año ha sido el peor en la historia del país en cuanto al número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.
Los casos más recientes
El martes 5 de abril por la tarde, inició un incendio en el Parque del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, en Morelos. Por las condiciones climatológicas, el incendio rápidamente se extendió y fue controlado hasta 3 días después.
El director de Protección Civil del Estado, Francisco Javier Bermúdez afirmó que el incendio fue ocasionado por una quema agrícola que se salió de control. Éstas son la primer causa de incendio en Morelos.
La magnitud del incendio ocasionó la movilización de más de 200 brigadistas que estuvieron apoyando en las labores de combate y el uso de 7 helicópteros que descargaron agua.
A las labores se sumó el Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y se contó con el apoyo del Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México. El fuego había dañado alrededor de 250 hectáreas de la reserva.
El pasado 23 de marzo un incendio forestal se inició en la Sierra de Santiago, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León. El siniestro solo pudo ser controlado después de 12 días de labores y afectó 580 hectáreas, según datos de Conafor.
Juan René Hernández, delegado de Conafor en Nuevo León, afirmó que para poder mitigar el fuego necesitaron el apoyo dee Zacatecas, Durango y Coahuila, y casi 400 personas trabajaron en las labores de control.