El Consejo Electoral Ciudadano indicó que la democracia requiere de la permanente participación ciudadana. Foto: Cuartoscuro

Se disuelve ‘mini INE’ de Va por México que organizaría proceso interno; ¿por qué se retiraron?

El Consejo Electoral Ciudadano organizaría la consulta nacional para elegir al aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD

Un día después de que la coalición Va Por México anunció el método de elección de su candidato presidencial, el Consejo Electoral Ciudadano anunció su disolución; lo que se había conocido también como una especie de ‘mini INE’.

En una carta publicada en redes sociales, el Consejo Electoral Ciudadano dio a conocer que el acuerdo original propuesto por los dirigentes del Frente Amplio opositor cambió.

“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, detallaron los integrantes del Consejo.

La carta está firmada por el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; la especialista en derechos humanos, Mariclaire Acosta; el académico Sergio Aguayo; la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; los exconsejeros del INE, Marco Baños y Arturo Sánchez; el escritor Guillermo Sheridan, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

¿Por qué se disolvió el acuerdo?

En su carta, el Consejo Electoral Ciudadano aclaró que la forma original del método planteado por los dirigentes del Frente Amplio cambió respecto a lo que se había acordado.

La organización haría el papel de un ‘mini INE’ y organizaría la consulta nacional de la coalición Va por México, “privilegiando la pluralidad de visiones, el diálogo y el actuar de forma autónoma e independiente”.

Pero ante el cambio de condiciones por parte de dirigentes del PAN, PRI y PRD, los especialistas electorales y de sociedad civil integrantes del Consejo Electoral Ciudadano anunciaron su su salida y agradecieron a los partidos de oposición por haberlos tomado en cuenta para el ejercicio.

“Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios” indicaron.

Y agregaron: “este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señalaron

En el comunicado destacaron que la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división.

Te puede interesar