Los incendios forestales en la Ciudad de México se han disparado durante este 2021 y la sequía que atraviesa la capital es una de las agravantes.
El día de ayer, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que del 1 de enero al 18 de abril, se han controlado 888 incendios y 612 conatos.
Sin embargo, dicha cifra es mayor a la de los incendios que ocurrieron durante todo el año 2020: el 4 de febrero pasado, la Sedema publicó el boletín “Disminuye 48.69 por ciento área afectada por incendios forestales durante 2020”, en el que se informa que en el año pasado, se suscitaron 816 siniestros en zonas de reserva natural.
Lo anterior, significa que tan solo en el primer cuatrimestre de 2021, ya se presentaron más incendios forestales que en todo el año 2020: existe un aumento del ocho por ciento.
Las autoridades capitalinas atribuyeron esta problemática a la sequía que atraviesa la capital derivada de factores climatológicos.
Mejoran tiempo de respuesta en incendios forestales
Robles García informó que para combatir los incendios forestales en la capital, hay siete mil brigadistas y, desde marzo del 2020, opera un protocolo de atención.
La funcionaria dio a conocer que gracias a esta medida, el tiempo de atención y sofocación de los incendios ha disminuido 50 por ciento.
Igualmente, la titular de la Sedema indicó que existe un monitoreo permanente de las zonas boscosas, pues hay vigilancia física y satelital que se lleva a cabo entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
“Este es el protocolo, el Protocolo de Atención de Incendios que modernizamos, que actualizamos entre todas las instituciones que trabajamos para el control de incendios y, bajo el cual se da respuesta al manejo del fuego en la ciudad, y que también delinea la forma en la cual se capacita a los equipos de brigadistas“, afirmó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a evitar incendios forestales.
“Que nos ayuden a evitar incendios forestales, en general en todo el año, pero en particular en esta época, que es una época de intensa sequía, que no se vivía en la ciudad desde hace cerca de 30 años y, particularmente, en la zona centro del país”, indicó.
Igualmente, pidió a los agricultores no hacer quemas ganaderas y les recomendó orientarse con las autoridades.
“Mucho cuidado en el control de estos incendios que se hacen a veces para la alimentación del ganado, evitarlos, particularmente, en esta época y acercarse a las instituciones, y en general a la ciudadanía, pues que estemos pendientes de estos incendios, que si los vemos los reportemos de inmediato”, declaró.