Se disculpa Graciela Buchanan por ‘minimizar’ desapariciones

La titular de la Secretaría de Mujeres ofreció una disculpa por afirmar que no existe ‘ola de desaparecidas’ en Nuevo León
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Estatal, ofreció una disculpa pública por afirmar para un medio nacional que no existe una ‘ola de mujeres desaparecidas’ en Nuevo León, puesto que en muchos casos son ellas mismas quienes deciden salir de sus casas y no regresar.

En reunión con representantes de colectivas feministas y familiares de mujeres desaparecidas, la funcionaria afirmó que la entrevista de donde se sacó el extracto fue realizada hace más de cinco meses, y que debido a la edición y el poco contexto, sus palabras adquirieron otro significado.

‘Tal vez no utilicé las palabras más adecuadas’

“Si por la edición y por la entrevista que se dio hace más de cinco meses ofendí de alguna manera a alguna mamá, a alguna hermana, a alguna mujer e inclusive a algún hombre, y que consideraron que en ese contexto tal vez no utilicé las palabras más adecuadas, les pido una disculpa”, declaró Buchanan ante medios de comunicación.

Buchanan, quien reemplazó a Alicia Leal Huerta como titular de la dependencia en junio de 2022, aseguró que comprende la angustia que sienten los familiares de mujeres desaparecidas debido a que también es madre, por lo que ofreció la disculpa ‘con todo el corazón‘.

Las mujeres reunidas en el Palacio de Gobierno, sede de la conferencia, aceptaron las disculpas de la funcionaria y aprovecharon pare entregar un pliego petitorio previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, movimiento que reunió a más de 30 mil manifestantes por las principales calles del centro de Monterrey.

No es la primera vez que la titular de la Secretaría de Mujeres, quien durante años fungió como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, causa polémica a causa de sus declaraciones; en julio del año pasado, a un mes de tomar el cargo, afirmó para un medio internacional que no se consideraba feminista.

No me considero feminista ni de un grupo; me considero como una mujer que tiene una obligación y un compromiso social con las mujeres (…) como mujer no he sufrido porque siempre me he sabido defender“, afirmó.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil