¿Se detuvo a los provocadores?
Quedan muchas dudas por dilucidar entorno a lo acontecido en la marcha del movimiento #yosoy132 del sábado primero de diciembre.
Se detuvieron a 27 personas que salieron bajo fianza, pero no se ha aclarado lo que aconteció en realidad.
Y los juicios penales de varios de los detenidos siguen en curso.
La abogada de los inculpados, Alejandra Cartajena, señaló que ninguno de los detenidos participó en los disturbios del sábado primero de diciembre.
Ángel Plascenciahttp://www.youtube.com/watch?v=Y1bI5ZhtmdI
Quedan muchas dudas por dilucidar entorno a lo acontecido en la marcha del movimiento #yosoy132 del sábado primero de diciembre.
Se detuvieron a 27 personas que salieron bajo fianza, pero no se ha aclarado lo que aconteció en realidad.
Y los juicios penales de varios de los detenidos siguen en curso.
La abogada de los inculpados, Alejandra Cartajena, señaló que ninguno de los detenidos participó en los disturbios del sábado primero de diciembre.
Y el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández dijo que hubo “infiltración de provocadores, que más que otra cosa buscan generar conflictos y violencia”.
Pero hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuál es la identidad y las intenciones del grupo alrededor de una decena de personas que apedrearon las instalaciones del PRI de Jalisco y Televisa.
También fueron los mismos que provocaron a los policías municipales levantando las vallas de seguridad y arrojándoles piedras y objetos a las afueras de la Expo Guadalajara.
Y es que aunque en la Ciudad de México algunos grupos radicales socialistas y anarquistas ya se adjudicaron ataques a la policía, y se investiga la posibilidad de halcones infiltrados en la marcha, en Guadalajara no queda claro de dónde venían las agresiones.
Reporte Indigo realizó un análisis de los videos y las fotografías que se subieron a la red luego de la marcha del sábado.
En éstos se detectó la presencia de personajes que no asisten a las asambleas del movimiento #yosoy132 y que iban con el rostro cubierto.
Casi todos portaban mochilas, salvo dos individuos: uno de camisa rosa y lentes oscuros y otro con máscara de Anonymous y sombrero; ninguno de los pertenecientes a este grupo llevaba pancartas.
También se entrevistó a uno de los responsables de la seguridad de la marcha, asistentes a la misma e integrantes del movimiento #yosoy132.
En todos los casos las versiones coinciden.
Y existen indicios para decir que la mayoría de estos provocadores encapuchados, no están afiliados a ningún grupo anarquista, socialista o de ideología radical en Jalisco.
Para Manuel Mejía, participante del contingente de seguridad de la marcha, los jóvenes que iniciaron el vandalismo “no suscriben ninguna bandera política”.
De hecho, uno de ellos –fácilmente identificable en videos y fotografías– que se cubre por completo la cara con “gogles” y una máscara de gas, ya había sido visto como provocador en una marcha pasada del #yosoy132.
Se trató de la marcha del 22 de julio, donde el contingente de seguridad detectó que este individuo entró a la manifestación, realizó algunas pintas y luego se fue antes de que terminara el recorrido.
Pero al igual que en protestas previas del movimiento, existen protocolos de seguridad para que sea evidente quienes están provocando.
Por eso en algunos videos que circulan en la red, minutos antes de las provocaciones a la policía, se ve a un grupo de jóvenes –los más– sentados a las afueras del hotel Camino Real gritando: “juntos y sentados”, “todos abajo”, “no violencia, no violencia”.
Actitud contraria a la del grupo de alrededor de 10 individuos con el rostro cubierto que arrojan proyectiles a los uniformados.
Alrededor de siete distintas personas identificables en varias tomas como parte de un mismo grupo, toman vallas de seguridad, las levantan y avientan contra los policías.
Luego que se retiran las vallas, el mismo grupo –del que destaca un joven de chamarra negra con la cara cubierta por un paliacate gris, y otro de camiseta roja que carga una patineta– vuelve a arrojar piedras y botellas.
Al igual que el individuo de “gogles” y máscara de gas, los otros dos jóvenes fueron de los que arrojaron piedras a los edificios de Televisa y el PRI de Jalisco.
Algunos proyectiles regresan del lado de la valla de los uniformados; las agresiones solo se dan en la lateral de Mariano Otero del lado de la Expo Guadalajara; en la lateral frente al hotel Camino Real los jóvenes se encuentran sentados.
Cuando los enfrentamientos con los policías suben de tono, y aparecen las patrullas de policía motorizada de Guadalajara, varios de los identificados como provocadores corren en rumbo contrario a la Expo.
El joven de “gogles” y máscara de gases es detenido a unas cuadras, por el Hotel Expo Guadalajara en Mariano Otero por avenida Las Rosas.
Pero esa es la única detención de la que se tiene registro en las decenas de videos e imágenes que circulan en la red donde aparecen tres patrullas distintas con detenidos, entre los que no se encuentran los que fácilmente se ven en los videos como los agitadores.
¿Quiénes son los provocadores?
En el grupo de alrededor de 10 jóvenes que realizaron actos vandálicos el pasado primero de diciembre, existen al menos nueve que son plenamente identificables.
Solo se tiene registro en estos documentos de la red de que uno haya sido detenido: el joven de la máscara de gas y los “gogles”.
Pero en fotografías captadas por las cámaras de Reporte Indigo, cotejadas con los videos y otras imágenes que circulan en la red, hay ocho personas más de las que no hay registro de su captura.
Un individuo que arrojó piedras en la fachada del PRI, sostenía un trozo de madera en la mano izquierda durante la marcha, usaba playera blanca sin mangas y tenía cubierto el rostro con un paliacate gris.
Otro de los más visibles en varios de los videos que subieron asistentes a la marcha en YouTube, es un hombre que porta sudadera con capucha negra y paliacate gris.
Éste lanza piedras tanto en el PRI como en Televisa.
Uno que siempre aparece cerca de él, con lentes, pasamontañas y un chaleco de mezclilla, también lanzó piedras a la fachada del edificio del PRI.
Durante el enfrentamiento a las afueras de la Expo Guadalajara hay un individuo que lanza piedras y objetos a los policías en repetidas ocasiones; se muestra con máscara del personaje Anonymous, sombrero, playera negra y pantalón beige.
También en varias imágenes aparece levantando una valla para arrojarla.
Una mujer de mallones rojos con blanco que tiene el rostro cubierto con un trapo blanco, lanzó piedras a la fachada de Televisa.
Un hombre con el cabello largo, playera negra y bufanda morada, también apedreó el edificio del PRI.
Otro de los que lanzaron objetos contra ese mismo recinto fue un individuo de camisa rosa, pantalón de mezclilla y lentes oscuros.
Finalmente, un hombre de cabello largo y chino, con sombrero negro, paliacate rojo y camisa blanca, aparece siempre cerca del grupo y arrojó objetos a los uniformados.
A pesar de la identificación de al menos un elemento de apoyo a la policía vestido de civil que daba indicaciones y pasaba por radio comandas a los elementos del grupo Lobos de la policía de Guadalajara, aparentemente no se logró capturar a los responsables de los actos vandálicos en el PRI y Televisa.
Y es que a pesar de que apenas llegaban a diez los señalados, más de 20 fueron detenidos, la mayoría de forma arbitraria.
Las preguntas sobre la identidad y las intenciones de los provocadores quedan al aire.
Pero también entorno a la actuación de la autoridad, pues según señala Manuel Mejía, que ha sido parte del contingente de seguridad en las marchas: “nosotros hemos estado promoviendo esa idea, ¿porqué no los capturaron cuando lanzaron las piedras?”