Se destapa clasismo y racismo en la Ciudad de México
Las caravanas migrantes y la falta de políticas para combatir la discriminación han revelado el racismo y el clasismo que existe en la sociedad de la Ciudad de México
David MartínezEn la Ciudad de México, el clasismo que existe en la sociedad salió a la luz y se ve reflejado en la discriminación contra las personas de piel morena.
La Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021 del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en la Ciudad de México señala que el grupo más discriminado es la gente de tez morena, lo que representa un cambio respecto a otros años, cuando los más excluidos, según las ediciones pasadas del estudio, eran los indígenas.
Dicha encuesta fue concluida en noviembre de 2021 y dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 13 de enero durante una conferencia de prensa.
Influencia migrante
El color de piel oscura se relaciona con una clase social menos privilegiada y se cree que las personas de tez morena son peligrosas, dice Patricia Brogna, especialista en temas de inclusión y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por lo tanto, se puede formular la hipótesis de que las caravanas de migrantes centroamericanos de los últimos años han influido en que las personas con piel morena sean las más discriminadas, según la EDIS 2021.
“Muchas personas de origen afrodescendiente o de piel morena que provienen de Centroamérica están cruzando por México y entonces se da la intersección de 2 pensamientos, el clasismo y el racismo (…), se da la relación del color de la piel con una clase social y que estas personas por esas características son peligrosas”, menciona Brogna.
Durante 2021, hubo diversas caravanas migrantes que pasaron y tuvieron una estancia temporal en la capital; las últimas son la de noviembre de ciudadanos haitianos que salieron de su país después de que asesinaron a su presidente y la de diciembre conformada por originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, que pasó por la Basílica de Guadalupe y después se dirigió hacia el norte del país.
Además, la cantidad de migrantes que viven en la capital del país ha ido en aumento: el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en 2005 la cifra de extranjeros viviendo en la capital ascendía a 25 mil 552, para 2010 se incrementó a 41 mil 539 y el año pasado aumentó a 48 mil 591.
Omisión en políticas
No tener políticas para combatir la discriminación ni diagnósticos de la situación es otro factor que ha influido en que el clasismo aumente en la capital del país, comenta la especialista Patricia Brogna.
La académica de la UNAM explica que desde el 2017 hasta el año pasado no hubo una encuesta sobre discriminación en la capital: pasaron 4 años para que el COPRED hiciera un nuevo estudio.
En consecuencia, tampoco hubo acciones efectivas para combatir el problema del clasismo y el racismo en la capital, afirma.
Aceptar el problema del clasismo
Ahora que la EDIS 2021 fue publicada, lo primero que tienen que hacer las autoridades es aceptar el problema social que existe, indica Brogna.
“Debemos aceptar que somos sociedades racializadas y que el racismo es una idea y, por lo tanto, también es un marcador de desigualdad porque es una acción que obstaculiza y restringe el goce de los derechos de las personas”, dice.
En este sentido, Brogna menciona que el gobierno debe emprender acciones para concientizar a la sociedad de que existe el racismo y el clasismo en ella.
“Se deben emprender campañas hacia la sociedad en general para que se asuma que el problema es responsabilidad de todos y por eso es muy valioso el documento que se acaba de publicar porque es un estudio de percepción que revela la problemática que se está viviendo”, comenta.
Los cambios de la EDIS 2021
La última EDIS contiene cambios importantes en la situación de discriminación en la capital del país, revelan los resultados publicados por las autoridades.
El primero y más importante es que en las EDIS 2013 y 2017, el grupo social más discriminado eran los indígenas, mientras que en la de 2021 es la gente de piel morena.
Por otra parte, en el estudio de 2017, la mayor parte de las personas encuestadas (el 12 por ciento) relacionaban la palabra discriminación con falta de respeto y en 2021, la mayoría (el 13 por ciento) contestó que con la desigualdad.
Por otra parte, en la EDIS 2017 las mujeres eran el sexto grupo social más discriminado, pero para 2021 ascendieron al tercer lugar por debajo de los indígenas.
Por último, los lugares donde las personas se sintieron discriminadas cambiaron: en 2017, el 28.5 por ciento de la muestra afirmó que en la calle sufrió discriminación, mientras que en el año pasado, el 36.9 por ciento contestó que fue en el trabajo.