Un video en redes sociales ha generado una enorme indignación en redes sociales, debido a que en él es posible ver cómo un caballo se encuentra tirado en el suelo luego de que supuestamente se cayó debido al extremo cansancio que tenía.
Esto debido a que el caballo se encontraba jalando una de las famosas “calesas” que se encuentran en el Centro Histórico de Yucatán, en las cuales se suele dar un paseo a los turistas por este sitio.
No obstante, al frente de la carroza con los pasajeros, va un caballo que se encarga de transportar a las personas; por lo cual, el equino del video habría estado sumamente agotado de realizar esa labor.
En el video se puede ver cómo el caballo permanece en el suelo con parte de los tubos y correas con los cuales carga la carroza sobre su cuerpo; al ver que no se levantaba, los turistas se bajaron de la “calesa” para aligerar el peso.
Por su parte, quienes serían las personas que operan el carruaje se acercaron para brindar apoyo al animal e intentan hacer que se levante sin tener éxito, ya que el caballo continúa inmóvil en el piso.
Ante esta escena, algunos ciudadanos de Yucatán se mostraron molestos e incluso la persona que está grabando dice: “Ya ven, por eso no hay que usar animales”, mientras que en redes sociales, la utilización de caballos para mover las calesas ha sido criticada.
Esto debido a que los internautas señalan que este es un tipo de maltrato animal y que las autoridades de la entidad deberían prohibir esta actividad e indican que en estos casos se debe priorizar el bienestar de los ejemplares sobre el turismo.
A pesar de los comentarios negativos y las exigencias para que se frene la explotación de los equinos, el gobierno de la entidad no ha emitido una respuesta al respecto hasta este momento.
Recuerda caso de político montando un poni en Yucatán
Tras la viralización del video, otros usuarios recordaron que no es la primera ocasión en la que se comparte el caso de un caballo maltratado en este estado, debido a que hace unos días surgió el clip de un diputado montando un poni.
Se trata de Esteban Abraham Macari, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación en Yucatán, quien compartió un video (que ya borró de sus redes sociales) en donde se le ve sobre el pequeño equino.
El ejemplar, a causa del peso, se comenzó a tambalear; a pesar de ello el candidato escribió: “No puse el peso en el poni, yo estaba parado”; no obstante, su video se llenó de críticas por su acción; por lo cual los ciudadanos de la entidad piden un freno al maltrato de los animales.