Se ‘desmarca’ Morena de pugna por Mesa Directiva en Congreso de NL

Diputados de Morena afirman que pleito es entre MC y PRIAN; aseguran que buscarán consenso para iniciar trabajos de Legislatura
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de formar parte del bloque que se opone a la actual configuración de la Mesa Directiva del Congreso local, decisión que ha provocado un histórico bloqueo legislativo, la bancada de Morena se desmarcó hoy de la pugna y afirmó que están en la disposición de buscar un consenso con las demás fuerzas políticas para “destrabar” la situación.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el grupo legislativo morenista afirmó que sus integrantes son “sensibles” a la urgencia con la que deben normalizarse las tareas del Congreso, así como la instalación de comisiones en la todavía joven Legislatura, misma que no ha podido ni siquiera sesionar debido a la falta de acuerdos en torno a la formación de la Mesa Directiva.

A su vez, los representantes de la 4T en el recinto legislativo afirmaron que no son parte de la pugna, llamándola “una confrontación entre MC y el PRIAN“.

“No formamos parte de la confrontación entre MC y el PRIAN; la bancada legislativa de Morena refrenda el servicio a favor del pueblo de Nuevo León y trabajar por sus necesidades”, puede leerse en el texto.

Buscarán ‘destrabar’ Legislatura inoperante

El grupo legislativo coordinado por la diputada Anylú Bendición Hernández se autodenominó “fiel a la balanza” dentro de la Legislatura, y adelantó que buscará llegar a acuerdos que permitan la operación del Congreso Local a la brevedad.

“Entablaremos diálogo con las demás fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que destrabe el tema sobre la Mesa Directiva del Congreso para que, a la brevedad, se inicien las labores de la 77 Legislatura“, prometió el bloque oficialista, además de afirmar que ‘trabajarán con dignidad’ para solucionar el rezago legislativo.

De acuerdo con diputados de Movimiento Ciudadano, a los que se unieron los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, la selección de la Mesa Directiva del Congreso local, presidida por la priista Lorena de la Garza, se realizó de forma ilegítima y con vicios de origen, por lo que exigen la reposición del proceso desde el mismo día de su conformación, el pasado sábado 31 de agosto.

Esta pugna ha paralizado a un ya de por sí inoperante Congreso local debido a que, al inicio de cada sesión, diputados del bloque comandado por MC exigen votar para conformar una nueva Mesa Directiva, moción que se pone a votación ante el resto del pleno, en donde legisladores del PRI y el PAN la votan en contra.

El resultado de este proceso es siempre de 21 contra 21, por lo que no existe consenso y las sesiones deben suspenderse; este escenario ha impedido que la actual Legislatura pueda operar con normalidad, y que, hasta el momento, no se hayan podido concretar las primeras cuatro sesiones ordinarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil