Los señalados en el documento filtrado se deslindaron del proyecto llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).
Los dirigentes de partidos políticos de oposición a Morena, senadores, diputados y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) marcaron su distancia del documento anónimo que presentó el propio presidente de la República en la conferencia matutina.
“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, expuso en un comunicado.
El presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, consideró que el Gobierno federal “está con ideas conspirativas para desviar la atención”.
“Son buenos para criticar y malos para reconocer sus errores. Enlistaron sus propios errores para, ahora, decir que era un documento de la oposición con la campaña negativa”.
Por su parte, Ángel Ávila, el dirigente nacional del PRD, llamó al presidente a “serenarse” ya que las diferencias políticas se resolverán en las urnas.
“No veo el alarmismo de presentar hoy con bombos y platillos un documento para tratar de desviar la atención por los pésimos resultados de su gobierno”, dijo.
El panista Marko Cortés afirmó que Acción Nacional trabaja para construir un frente común que podría incluir alianzas partidistas para 2021. Y señaló directamente al Gobierno federal por haber inventado el documento.
Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), descartó que su partido tenga algo que ver con la creación de un bloque opositor y dijo que le da “hasta un poco de lástima que éste sea el nivel de debate político”.
“Somos una opción política que quiere poner sobre la mesa alternativas a los graves problemas que tiene el país y presentarse como una propuesta política seria”, expresó.
El senador del PAN Damián Zepeda consideró ridículo y lamentable que el presidente de la República esté planteando teorías de conspiración en un país en el que las alianzas políticas están permitidas.
“Que yo sepa no existe ni la iniciativa ni el documento. Pero me parece amenazador que un presidente haga ver como algo negativo la posibilidad de que se unan en alianza cuando la ley electoral las permite.
“Él ganó con una alianza y ahora se le suman como el coordinador del Senado que declara que el INE debe investigar; ahora resulta que hay investigación para el que opina distinto al presidente. Están rayando en la locura con los autoritarismos que están mostrando”, expresó.
También el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desmarcó en un mensaje a través de sus redes sociales.
Es natural que existan estos grupos como BOA
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que es natural que existan grupos opositores, pero lo que no es válido es que se profundice el odio y la polarización en el país.
“La agrupación de instituciones políticas, empresariales, incluso de comunicadores y líderes de opinión, entre otros, es lógico y es entendible. En la pluralidad de la sociedad hay quienes comparten las ideas de la cuarta transformación y del cambio de régimen iniciado por el actual gobierno, al frente del presidente de la República, el licenciado López Obrador, pero hay también sectores, agrupaciones, personas, que no están de acuerdo con la forma de conducir el gobierno”, explicó el senador en un video.
Monreal mencionó que estos sucesos no deben extrañarnos, y que las organizaciones siempre desarrollan y llevan a cabo planes y programas electorales que buscan la obtención del poder político.
Mientras Ricardo Monreal habla de evitar la polarización, la senadora de Morena Citlali Hernández criticó que haya grupos que no quieren perder sus privilegios.
“La #BOAdeCorruptos no quiere perder sus privilegios y se unen para poner en riesgo la democracia. Mientras la #RevoluciónDeConciencias y el empoderamiento del pueblo continúe, no hay nada que pueda detener la transformación en marcha”, publicó en su cuenta de Twitter.
El representante de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no emitió postura.
En tanto, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes, desmintió que haber sido el autor del proyecto BOA luego de que usuarios aseguraron que el PDF había sido creado en una computadora identificada con ese usuario.
“El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje”, afirmó el servidor público.