El proceso electoral actual pasará a la historia como el más conflictivo que haya vivido Nuevo León, por la cantidad de denuncias que acumulan las autoridades del rubro que superan en más del doble a las del periodo pasado y cualquier otro del que se tenga registro.
Hasta la semana pasada, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) informó que, desde que inició formalmente el proceso electoral el 4 de octubre del 2023, ha recibido 2 mil 383 denuncias.
Esto representa un incremento de 116 por ciento en comparación con el proceso electoral anterior, cuando el IEEPCNL recibió mil 100 denuncias.
Las conductas más frecuentes por las que se han presentado estas quejas son: actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, aparición de niñas, niños y adolescentes, promoción personalizada y omisión de incluir el emblema del partido político en la propaganda.
El árbitro electoral de Nuevo León enfrenta una avalancha de denuncias debido al intenso pleito político entre PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. Con 850 denuncias en lo que va del 2024, el IEEPCNL supera el total del proceso anterior. pic.twitter.com/majc3B6UYN
— Regio Informador (@informado_regio) March 27, 2024
Hasta el jueves 16 de mayo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tiene en su contra 112 denuncias, siendo las acusaciones: presunto uso indebido de recursos públicos, presunta promoción personalizada, presuntos actos anticipados de campaña.
Así como la probable contravención a las normas sobre propaganda político-electoral, y la presunta utilización de su tiempo oficial de labores en beneficio o apoyo de las candidaturas, partidos políticos o coaliciones.
La candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, aparece en 62 denuncias, donde la mayoría son por la probable contravención a las normas de propaganda política o electoral.
También la aspirante a la diputación local por el Distrito 8 por la coalición PRI, PAN y PRD, Lorena de la Garza Venecia, es una de las que más denuncias en su contra tiene, con 65 acusaciones, entre las que destacan la supuesta contravención a las normas de propaganda y presuntos actos anticipados de campaña.
¿Qué sanción se debe imponer a Samuel García por actos anticipados de campaña y desvío de recursos? pic.twitter.com/9vJUAlIBpO
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) April 23, 2024
En tanto, Adrián de la Garza Santos, candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición Fuerza y Corazón por Monterrey, tiene 249 acusaciones ante el Instituto. En este caso también figuran las acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña y la contravención a las normas sobre propaganda político-electoral.
También Glen Alan Villarreal Zambrano, candidato a Diputado por el Distrito 10 Local, tiene siete acusaciones; y Karina Barrón, candidata al Senado por la coalición PRI, PAN y PRD, cinco denuncias en su contra, por citar sólo algunos de los casos.
Judicialización de las elecciones
Para el analista político y catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), José Fredman, este desbordamiento en las denuncias entre candidatos y actores políticos tiene que ver con un proceso de judicialización de las elecciones.
Explicó que este fenómeno se relaciona con la falta de capacidad de los contendientes que no han sabido conectar con la población y, como temen perder la elección en las urnas, buscan obtener alguna ventaja en los procesos judiciales .
“Lo que está pasando es que se está preparando el terreno para que suceda este fenómeno que ha ido sucediendo en todas las democracias, pero en el caso de Nuevo León, que es la judicialización de la política”, dijo.
Junto a mis compañeros candidatos de Fuerza y Corazón por Nuevo León, nos reunimos con amigos de “Unidos por el Huajuco” para compartir nuestras propuestas y reafirmar que con nuestra experiencia y capacidad vamos a Resolver en Serio los retos de Monterrey. En equipo… pic.twitter.com/0agYfJsixH
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) April 17, 2024
Detalló que el aumento en las denuncias durante el proceso electoral es que después del día de las elecciones se van a presentar una serie de procesos jurídicos.
“Los candidatos han sido incapaces de encantar las mentes y los corazones de la población. Cuando un político no tiene la capacidad de convencer con propuestas o de corte ideológico, lo que queda es ganar en los tribunales”, agregó.
Proceso violento
Fredman opinó que en estas denuncias se refleja el golpeteo entre políticos que termina violentando el proceso electoral.
“Quienes deben cuidar el proceso electoral, son las instituciones electorales (…) Pero también los involucrados, que son los candidatos y los partidos. Entonces, los primeros que comienzan a violentar pues son los actores que deberían cuidarlo”, dijo.
Dijo que no es de sorprender si el día de los comicios se presentan más casos de denuncias, y que muy probablemente buena parte de los resultados se resuelvan en los tribunales.
“Como van pintando las cosas, en elecciones cerradas, donde las encuestas marcan a los candidatos con un empate técnico, es donde suele haber mayores índices de judicialización.
Disminuye confianza en elecciones
De acuerdo con el Latinobarómetro, estudio de opinión pública aplicado anualmente en 18 países de América Latina, en México la confianza en la democracia ha disminuido en un ocho por ciento.
Este porcentaje coloca al país como uno de los más afectados en términos de pérdida de confianza de la población hacia los procesos democráticos.
“México es otro país que retrocede en los indicadores donde se deteriora su democracia”, señala el documento (…) La democracia se ha deteriorado mucho desde 2020 en México, según la evolución negativa de estos indicadores. Hay aquí también tierra fértil para autoritarismos y populismos”, dijo.
En resumen, para el caso de Nuevo León, se espera que para el 2 de junio, día de las elecciones, prolifere la impugnación de casillas y otro tipo de conflictos, lo que daría paso a que los tribunales tomen un papel preponderante en los resultados electorales.