Las presas de Nuevo León recuperaron su nivel de almacenamiento de agua con las lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” y otras precipitaciones que han ocurrido en los últimos meses, luego de una larga sequia que prácticamente secó los embalses.
Actualmente, el panorama de la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, presenta un escenario muy distinto al ocurrido hace dos años cuando la ola de calor, la nula presencia de lluvia y el gasto excesivo en los hogares e industria, generaron drásticos niveles bajos de agua.
Ahora, el sitio turístico luce con una mejor capacidad de agua, donde las embarcaciones volvieron a reanudar los recorridos y los restaurantes nuevamente lucen llenos de comensales que regresaron al sitio para pasar un día agradable.
Un video que fue publicado en TikTok por una usuaria que es identificada como Shennyclz mostró que el agua de la presa se ha desbordado y llega hasta el área del malecón por donde cientos de personas pasan para contemplar el paisaje.
En comentarios las personas dejaron su opinión sobre la condición que guarda el embalse que luce completamente lleno, pero genera un cierto temor de presentarse alguna tragedia debido a esa situación.
“Qué ganas de ir y sentarse en la orilla con los pies adentro del agua“, publicó una usuaria identificada como Karen Reyna.
“Qué bueno que esté llena y qué mal por los ingenieros que no vieron esto en sus planos, el agua siempre ganará”, expuso por su parte Santiago Ponce.
¿Cuál es la capacidad de las presas?
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dos de los tres embalses superan el 100 por ciento de su capacidad:
- Presa La Boca: 98.70% con un almacenamiento de 38.977 milímetros cúbicos.
- Presa Cerro Prieto: 114.58% con un almacenamiento de 343.750 milímetros cúbicos.
- Presa El Cuchillo: 103.72% con un almacenamiento de 1,164.923 milímetros cúbicos.