Se ‘desarticula’ Sistema Estatal Anticorrupción: renuncian 5 de 9 integrantes

El SEANL ‘agoniza’ ante la renuncia irrevocable de más de la mitad de sus miembros; razones involucrarían supuestas presiones del Gobierno Estatal
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por diversos motivos, cinco de los nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) renunciaron al organismo en los últimos días, dejándolo inoperante.

Trascendió que las cartas de renuncia de Jesús Salas, Ulises Silva, Juan Carlos Tolentino, Sarahí Aranda y Karen Flores Vita fueron entregadas casi de forma simultánea al Congreso Local; en ellas, algunos miembros del organismo se argumentan razones personales y de salud para dejar de forma irrevocable al organismo.

Otros, por su parte, sostuvieron que el objetivo del SEANL ‘no se ha cumplido’.

“Es mi deseo extender y presentar de la forma más respetuosa mi renuncia con carácter de irrevocable al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, dado que estimo no se han cumplido los fines de dicho Comité; por el contrario, considero que no cumple los objetivos planteados dentro de la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción”, puede leerse en la carta de renuncia de Sarahí Aranda.

 

¿Se van por ‘presiones’?

El ‘éxodo’ masivo se da en medio de acusaciones al Gobierno del Estado por, presuntamente, presionar a miembros del SEANL para abandonar sus cargos en el contexto de la elección del nuevo Fiscal General de Justicia, ya que sus miembros son los encargados de enviar al Legislativo la lista con los candidatos que cumplen los requisitos para acceder al puesto.

Entre las supuestas presiones ejercidas en contra de los funcionarios destaca la ‘advertencia’ de realizarles auditorías por medio del Sistema de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL).

En diciembre de 2022, Sarahí Aranda, una de las consejeras renunciantes, denunció al entonces titular del SATNL, Félix Arratia, por acoso, amenazas y abuso de autoridad en su contra, lo que derivó en la separación del cargo para quien hoy es candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del municipio de Juárez, además de haber liderado la Secretaría de Medio Ambiente durante diez meses.

De esta forma, los procesos de selección para elegir a los fiscales de Anticorrupción y Delitos Electorales, además del Auditor Superior del Estado, que también son competencia del comité, quedarían en suspenso.

En el SEANL permanecen sólo cuatro integrantes, destacando a su presidente, Enrique Ogaz.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil