Si bien el Gobierno federal no ha podido disminuir el número de homicidios dolosos en el país, cifras obtenidas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que existe una desaceleración del crecimiento en la incidencia de dicho delito.
El promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de homicidio doloso de enero a julio de este año fue de 0.1 por ciento, contrastado con el crecimiento del 2.8 por ciento que ocurrió en los mismos meses pero de 2016.
Durante el año pasado de enero a diciembre el promedio de las variaciones mensuales también se mantuvo en 0.1 por ciento, por lo que durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador el crecimiento del número de los homicidios prácticamente se estancó.
De enero a julio de este año, la cifra absoluta de homicidios en el país fue de 20 mil 494 casos con una tasa nacional por cada 100 mil habitantes de 16.0.
La tasa fue superior a la nacional en 11 entidades, encabezando la lista por Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas. Mientras que 21 entidades se mantuvieron por debajo de la media nacional.
Los estados con menos tasa de homicidios dolosos fueron Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Coahuila.
El secuestro en el país es uno de los delitos que más ha disminuido durante esta administración. El promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de secuestro de enero a julio se ubicó en -3.9 por ciento, mientras que de enero a diciembre fue de -1.6 por ciento. Dicho promedio durante 2014 y 2016 se mantuvo en 3.8 y 3.9 por ciento.
En este año, de enero a julio, solamente se han registrado en el país 617 secuestros por lo que la tasa nacional por cada 100 mil habitantes fue de 0.4. La tasa fue superior en 12 entidades e inferior que la tasa nacional en 20 estados.
Las entidades federativas con mayor tasa fueron Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes y en Yucatán, Durango y Campeche no se presentó ningún secuestro.
Finalmente, la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes del robo de vehículos automotor aumentó en Durango, Nuevo León, Morelos y Chiapas y disminuyó en las otras 28 entidades.