El Parián, una de las edificaciones más emblemáticas de Tlaquepaque, Jalisco, sufrió afectaciones debido al colapso de una de sus bóvedas exteriores, ubicada sobre la calle Álvaro Obregón. El impactante suceso se ha difundido en redes sociales por testigos que capturaron imágenes y videos.
Usuarios captaron el momento en que se cayó otro pedazo de la fachada pic.twitter.com/V9OU4j4YEG
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) September 3, 2024
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, no se reportaron víctimas gracias a que la zona se encontraba desalojada; sin embargo, bomberos y elementos de Protección Civil acordonaron el área para evaluar toda la estructura.
Asimismo, se reportó que se suspendió el suministro de gas a los restaurantes del edificio para evitar algún siniestro.
Elementos de protección civil y bomberos así como de la comisaría atienden el derrumbe de un fragmento de una bóveda al exterior del Parián de aproximadamente 6 metros . En estos momentos es desalojado y los elementos se encuentran realizado una evaluación de daños. pic.twitter.com/9USJkvJi04
— Gobierno de Tlaquepaque (@GobTlaquepaque) September 3, 2024
¿Qué es El Parián?
El Parián de Tlaquepaque se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados al visitar Jalisco.
Se trata de una construcción del siglo XIX ubicada en el centro de San Pedro Tlaquepaque que originalmente funcionó como mercado; no obstante, alrededor de 1905 se instalaron los primeros bares, que pronto ocuparon todo el edificio y lo llevaron a ser popularmente conocido como “la cantina más grande del mundo”.
En 1941, el Parián fue escenario de la famosa película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, protagonizada por Jorge Negrete.