El Zócalo de Xalapa se pintó de guinda en respaldo a las y los candidatos de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México a los distintos puestos de elección popular que están en juego en Veracruz. Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle fueron las figuras estelares.
Bajo un calor que rebasó los 32 grados, decenas de simpatizantes arribaron a la Plaza Lerdo desde temprana hora para alcanzar un sitio en donde tener la mejor vista de los cierres de campaña y cubrirse del sol. En horas posteriores, cuando el mediodía dejó caer su fulgor, las banderas que ondeaban los nombres del PVEM, PT y Morena sirvieron para que los asistentes se procuraran algo de sombra.
El mítin convocado a las 11 de la mañana del sábado 25 de mayo inició dos horas después debido a que el vuelo en el que viajaba la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia se retrasó. Mientras, en el centro xalapeño la gente buscaba mantener el ánimo festivo y no sucumbir a la retirada ante las fuertes temperaturas y la dificultad de observar el templete. Las pantallas para ver la transmisión no funcionaron.
En diversos puntos del lugar, el gobierno del municipio dispuso personal para repartir vasos con agua o atender alguna emergencia por las altas temperaturas. Aunque estos espacios eran socorridos, las sombrillas, el agua embotellada y los abanicos fueron los pilares que sostuvieron el bienestar de la concurrencia.
A la llegada de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, quienes buscan representar a las mexicanas en el Ejecutivo federal y en la gubernatura del estado, respectivamente, la gente se arremolinó para estar cerca de ellas. Similar a otros actos proselitistas, las morenistas se detuvieron a saludar y fotografiarse con sus seguidores.
Tras varios minutos, ambas llegaron al escenario en el que ya aguardaban Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; la senadora Olga Sánchez Cordero; y los integrantes de la campaña de Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña; entre otros políticos que poco a poco se sumaron al templete.
En el discurso con el que concluyó sus actos de campaña al gobierno de Veracruz, la exsecretaria de Energía se comprometió a hacer de la entidad el motor energético del país, atender el rezago educativo y el analfabetismo, apoyar al magisterio e impulsar mejores condiciones para los trabajadores portuarios.
En su discurso, apegada a los mensajes que ha compartido durante las últimas semanas, Claudia Sheinbaum destacó los resultados de la llamada Cuarta Transformación (4T) en beneficio de la población mexicana y aseguró que, de llegar al poder, gobernará para todos, pero su prioridad serán los que menos tienen.
“He caminado con Rocío en estos meses por distintos lugares de Veracruz y también he visto en el pueblo de Veracruz estas dos grandes consignas: que siga la transformación y que es tiempo de mujeres en Veracruz”, exclamó.
El evento concluyó con el Himno Nacional y en medio de aplausos y ovaciones para las candidatas. En los alrededores del Zócalo, la gente con playeras alusivas a la 4T buscaba dónde refrescarse y reponer fuerzas para volver a casa. El 2 de junio las urnas los esperan.